[Debate] ¿Puede A. Fujimori ser excarcelado gracias a una ley?
Redacción EC

En entrevista para El Comercio, los abogados penalistas Luis Lamas Puccio y Gonzalo del Río discutieron sobre la posibilidad de que el ex presidente Alberto Fujimori pueda cumplir el resto de su condena bajo la modalidad de arresto domiciliario.

–La condición humanitaria–

Ayer, en una columna publicada en este Diario (“), Del Río sostuvo que era la situación humanitaria la que debería primar a la hora de discutir una ley que permitiera el cumplimiento de una condena fuera de una cárcel.

Consultado sobre la posibilidad de que los sentenciados que cumplan ciertos requisitos puedan hacer efectiva su condena en sus domicilios, el abogado respondió que ello sería posible, en la medida en que la ley que así lo disponga establezca las condiciones por razones humanitarias, como el tener una edad avanzada o sufrir de una grave enfermedad. El mismo criterio –explicó– que justifica dictar una medida cautelar de detención domiciliaria (en lugar de prisión preventiva) durante el trámite de un proceso penal, se podría aplicar para los casos en los que ya existe una condena firme.

–El proyecto de Ley–

Lamas Puccio, por su parte, indicó que el proyecto de ley presentado ayer por el congresista Roberto Vieira, que habilitaría a que los reos mayores de 75 años y con un “pronóstico delicado” de salud puedan cumplir lo que queda de sus condenas en sus domicilios, sería inconstitucional. “Sería una norma con un mensaje discriminador. El proyecto excluye, por ejemplo, delitos por terrorismo, narcotráfico o de violación”, sin mayor precisión sobre los delitos ni sustento, opinó el penalista. Cuestionó, además, que la norma no contara con una exposición de motivos ni un análisis costo-beneficio.

Andrés Calderón, periodista de El Comercio, quien actuó como moderador de la discusión, consultó a los panelistas si el criterio determinante para otorgar el beneficio de la excarcelación debía ser el estado de salud del reo o el tipo y la gravedad del delito cometido. Al respecto, Lamas Puccio expresó que para poder discernir entre esta disyuntiva, era necesario primero conocer la situación actual de los presos en el país para luego determinar cuál sería el impacto de la norma en cuestión.

Por su parte, el abogado Gonzalo del Río afirmó que sí se pueden excluir delitos (como los de terrorismo) al momento de conceder beneficios, en la medida en que existen ciertos delitos que conllevan un mayor peligro para la sociedad.

–¿Indulto?–

Sobre la posibilidad de que se conceda un indulto para el presidente Alberto Fujimori, Del Río consideró que sería una contradicción que se pida un indulto sin que se haya mostrado antes un arrepentimiento por los delitos cometidos.

Sin embargo, indicó que el tema del arrepentimiento no sería determinante en el caso de una ley general que establezca el cumplimiento de una condena a través del arresto domiciliario. 

[]

TAGS RELACIONADOS