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Dos proyectos buscan derogar ley que amenaza pueblos en aislamiento

Tania Pariona (NP) y Marco Arana (FA) presentan por separado iniciativas legislativas para dejar sin efecto cuestionada norma promulgada por el Congreso

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La norma que fuera objetada por el Ministerio de Cultura (que ha advertido que ésta sería una amenaza contra la población indígena en aislamiento o en contacto inicial) fue promulgada por el Congreso del pasado 22 de enero luego que venciera el plazo para que el Ejecutivo se pronuncie. (Foto: Fenamad)

Los congresistas Tania Pariona (Nuevo Perú) y Marco Arana (Frente Amplio) han presentado por separado dos proyectos de ley que solicitan la derogatoria de la ley 30723, que declaró de ‘prioridad e interés nacional’ la construcción de carreteras y el mantenimiento de trochas carrozables en la frontera de Ucayali.

La norma que fuera objetada por el Ministerio de Cultura (que ha advertido que ésta sería una amenaza contra la población indígena en aislamiento o en contacto inicial) fue promulgada por el Congreso del pasado 22 de enero luego que venciera el plazo para que el Ejecutivo se pronuncie.

El proyecto de ley N°2354 fue presentado por Tania Pariona el 31 de enero en el área de trámite documentario del Congreso. Además de la derogatoria de la ley 30723, la iniciativa propone declarar de prioridad e interés nacional las áreas naturales protegidas y pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial de Ucayali y Madre de Dios. 

"La pregunta es: ¿a quién beneficiaría esta carretera? ¿a los pueblos en aislamiento voluntario y en contacto inicial que han decidido vivir a distancias muy lejanas de la población común? Aquí el riesgo es que el gobierno regional (de Ucayali) use el argumento de que la ley declara de interés nacional la construcción de carreteras para elaborar un proyecto de inversión pública y buscar el financiamiento", dijo la legisladora a El Comercio.

Pariona cuestionó los argumentos de quienes minimizan los impactos que tendría esta ley, debido a que, sostuvo que actualmente existen distintos trazos incluidos en el clasificador de rutas del MTC, que suponen proyectos para futuras carreteras que se sobreponen con áreas protegidas en Ucayali y Madre de Dios, zonas habitadas por población en aislamiento voluntario o en contacto inicial.

De otro lado, la iniciativa del congresista y presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Marco Arana fue presentada el 1 de febrero ante el área de trámite documentario del Congreso. En la iniciativa argumenta que en el ámbito de aplicación de la norma se ubican 207 comunidades nativas y tres reservas indígenas (Isconahua, Murunahua y Mashco Piro) y áreas naturales protegidas que podrían ser vulneradas.

-Ausencia de ministros a comisión-
El debate programado en la sesión extraordinaria de la Comisión de Pueblos Andinos del 1 de febrero se frustró por la ausencia de cinco ministros de Estado y la falta de quórum del grupo parlamentario.

La comisión presidida por Arana decidió realizar la sesión el 30 de enero para tratar dos temas que han generado polémica y preocupación en relación a la situación de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario o en contacto inicial (PIACI). De los 14 miembros titulares solo asistieron: el propio Arana, Tania Pariona (Nuevo Perú), María Foronda (Frente Amplio), Carlos Tubino (Fuerza Popular) y César Villanueva (Alianza para el Progreso).

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Se frustró debate al interior de la Comisión de Pueblos Andinos por inasistencia de ministros y falta de quórum.  (Foto: Francesca García)

Mientras que los titulares de Cultura, Alejandro Neyra; del Ambiente, Elsa Galarza y de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra fueron invitados a debatir sobre la ley 30723; los titulares de Salud (Abel Salinas) y Energía y Minas (Ángela Grossheim) debían informar sobre las acciones de sus sectores ante la contaminación por mercurio del pueblo nahua de Santa Rosa de Serjali (Ucayali).

De acuerdo a la Comisión de Pueblos Andinos el 30 de enero enviaron las invitaciones a los cinco ministros. Este Diario corroboró que todos los ministros justificaron por escrito sus inasistencias aduciendo que tenían que cumplir con actividades de sus sectores. Algunas de estas cartas llegaron el mismo 1 de febrero cuando se realizaba la sesión. 

La oficina de prensa del Ministerio de Energía y Minas respondió no son parte del grupo de trabajo encargado de desarrollar actividades y acciones destinadas a la protección de la integridad y la vida de la población nahua en contacto inicial de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros, los cuales han sido diagnosticados con altos relieves de mercurio. No obstante, respondieron que siempre participan de las convocatorias. 

De otro lado, Marco Arana informó que durante una reunión previa con el ministro de Salud, Abel Salinas, este se comprometió a evaluar la denuncia expuesta por el diario británico "The Guardian" sobre contaminación de mercurio del pueblo nahua de Santa Rosa de Serjali (Ucayali).

No obtuvimos una versión de los otros sectores.

–Tubino niega ser responsable de la ley–
Durante la sesión de la comisión del jueves, el congresista Carlos Tubino (FP) negó ser uno de los autores del proyecto de ley aprobado mayoritariamente por su bancada. El legislador ha sido cuestionado porque en el año 2016 presentó una iniciativa legislativa que planteaba también la conexión terrestre en la provincia de Purús (Ucayali). Tras las críticas contra su proyecto de ley, éste finalmente fue aprobado con la fórmula de una conexión multimodal para la zona, que combina el uso de la vía fluvial con las carreteras existentes en Brasil.

Consultado sobre los posibles impactos negativos que tendría la ley 30723 sobre las poblaciones en aislamiento voluntario o contacto inicial, el legislador sostuvo que ello solo son "suposiciones" debido a que ésta norma solo es declarativa.

-"En el proyecto ley que presentó usted (en el 2016) se aprobó una conexión multimodal para la zona, ante la posibilidad de que la construcción de carreteras vulneraría a los pueblos originarios. Ahora se ha promulgado una ley que dice lo contrario. ¿Cómo esta nueva norma aporta a lo anterior?, preguntamos.

- "Aporta al debate porque aquí es necesario debatir el abandono en que están esas poblaciones", respondió Tubino a El Comercio.

"Para hacer carreteras no se necesitan leyes se necesitan decisiones", dijo el congresista.

El debate de la comisión quedó postergado hasta el 1 de marzo, fecha en que iniciará la legislatura.

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