Un estudio citado ayer por el Ministerio de Salud (Minsa) calcula que el Perú necesitaría gastar hasta US$380 mil millones para atender la diabetes, la hipertensión, la obesidad y otras enfermedades no transmisibles que están en aumento.
Aquí va una de muchas cifras que demuestran la magnitud del problema: el 60% de personas mayores de 11 años sufre de obesidad en nuestro país, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del 2018. Es un tema de salud pública que se explica en la mala alimentación.
►Octógonos de advertencia: desde hoy rige su implementación en los productos
►Minsa: bodegas podrán vender alimentos sin octógonos hasta junio del 2020
Para hacer frente a esto, en el 2013 el Gobierno promulgó la Ley de Promoción de Alimentación Saludable en Niños y Adolescentes (Ley 30021). Una de sus estrategias –la más debatida, dicho sea de paso– fue el uso de octógonos de advertencia.
¿Qué son los octógonos de advertencia? Son señales informativas que deben colocarse en las etiquetas de bebidas no alcohólicas y alimentos procesados altos en azúcar, sodio, grasas saturadas o que contienen grasas trans.
Desde ayer, los fabricantes de gaseosas, galletas, chocolates, jugos con preservantes, snacks, cereales, panetones y una larga lista de productos industrializados deben colocar el octógono en la parte delantera del empaque, pues la citada ley entró en vigencia.
“Es un día histórico para la salud pública”, dijo la ministra de Salud, Zulema Tomás, al sostener que esto sirve para que una persona “adquiera de forma responsable un producto procesado”.
Según Tomás: “Lo más probable es que las personas no compren [estos productos], porque ahora sí tienen conocimiento [del contenido]”.
—Ámbito de aplicación—
Los alimentos procesados que exceden los parámetros normados de sodio, azúcar y grasas deben llevar el rótulo. Sin embargo, por ahora, no se está exigiendo que todos los establecimientos de venta cumplan por igual.
En la actualidad, los que están obligados son negocios cuyas ventas anuales superan los S/360 mil (150 UIT), es decir, los supermercados y márkets. Se dio plazo hasta el 17 de junio del 2020 para que los fabricantes cumplan con distribuir estos productos rotulados en las bodegas y micronegocios del país.
Cualquier incumplimiento a la ley, lo sanciona la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (Indecopi) con amonestaciones o multas de hasta S/2,9 millones (700 UIT) para el fabricante del producto o, en algunos casos, para el vendedor. Abelardo Aramayo, representante de esta entidad, indicó que están enviado a su personal para verificar el cumplimiento de esta regulación.
Las 80 empresas de alimentos y bebidas que integran la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) van a cumplir “estrictamente lo que dice el Manual de Advertencias Publicitarias. Están incorporando los octógonos en sus empaques”, dijo el director de los Comités de Alimentos y Bebidas de este gremio empresarial, Alex Daly. “No sabemos si van a bajar las ventas con esta medida, pues estamos en el primer día de vigencia”, señaló ayer.
El efecto de colocar estas advertencias, dijo ayer Gustavo Rosell, director general de Intervenciones Estratégicas de Salud Pública del Minsa, es que la compra de productos no saludables caiga hasta en 18%, según estudios en países como Chile, donde el uso de octógonos ya lleva tres años de aplicación.