Módulos Temas Día

Más en Perú

Lo que nunca debes de hacerle a tu perro

Simples recomendaciones que fortalecerán no solo la salud y el bienestar de tu perro, sino también tu relación con él

Por Andrea Carrión / WUF

Hasta los padres más dedicados, conscientes y amorosos pueden terminar  perjudicando a sus mascotas si es que carecen de la información correcta. 
El portal pawculture.com recomienda pensar dos, y hasta tres veces, antes de realizar lo siguiente:

Dejar a tu perro solo en el auto 
Al grano, hacerlo lo puede matar. En verano, e incluso en primavera, el auto bajo el sol se convierte en un horno, especialmente si las ventanas están cerradas. Incluso con las ventanas abiertas es muy peligroso dejar no solo mascotas, sino también a niños o ancianos solos en el auto. Y pensarás que cuando llega el otoño o el invierno ya estás a salvo, que Fido podrá acompañarte más seguido a hacer tus compras. Pues no, el frio extremo también puede ser perjudicial para su salud. Por otro lado, si no es el frío, pueden ser los ladrones. Un perro solo siempre será imán de gente malintencionada.

Asumir que no tienen sentimientos
Los animales no solo tienen emociones, también las entienden. Estudios recientes en perros, por ejemplo, han demostrado que ellos experimentan el amor tal como lo hacemos los humanos y que pueden interpretar las emociones humanas a partir de expresiones faciales. Los perros tienen la capacidad de emocionarse, de amar y también de deprimirse. 

Hacer de la calle su hogar
¿Para que adquieres un perro si no vas a dejar que viva bajo el mismo techo contigo? Muchos vecindarios, especialmente aquellos ubicados en áreas de bajos recursos económicos, tiene la mala costumbre de tener al perro de la casa viviendo en la calle. Algunos argumentan que eso hacen los perros guardines, otros creen que el perro es más feliz afuera. Pues no. Si bien es fundamental darle libertad y sacar a pasear a tu perro un promedio de tres veces al día, no es recomendable que se pase las 24 horas sobre la vereda. Eso no solo lo priva del cariño y el calor de un hogar, sino que lo expone a peleas, enfermedades, accidentes y abuso de gente inhumana.

Saltearse las citas médicas
Hay muchas personas que ya sea por flojera, por evitarse el pago de la consulta o porque no tienen con qué pagarla, auto medican a sus mascotas. Si bien el Internet es una fuente inagotable de información, no es la universidad de veterinaria que te hará un experto para tratar a tu mascota. Así que la próxima vez mejor visita al médico veterinario que evitarlo te puede salir más caro.

Ignorar su salud dental
Es cierto, ésta es una difícil de cumplir ya que nosotros mismos solemos descuidar nuestra propia salud dental. Sin embrago, es importante estar conscientes de que hacerlo con nuestras mascotas puede exponerlo a una enfermedad periodontal. 
Según la Asociación de Medicina Veterinaria de Estados Unidos (AVMA), es importante cepillarle los dientes a nuestros perros y gatos al menos una vez al día. Sin embargo, solo el 2% de los dueños de estas mascotas lo hacen. 

No dejes pasar la cita con el dentista veterinario, al menos hazlo una vez al año, lo más probable es que te recomiende hacerle una profilaxis (limpieza profunda) a tu mascota. Ah, y por si no lo sabías, la pasta dental de humanos puede perjudicar a los animales ya que ellos no escupen como lo hacemos nosotros y podrían estar ingiriendo químicos dañinos para su salud.

Lastimar a un perro
Si crees que pegarle es la forma de corregirlo, estás equivocado. Levantarle la mano o golpearlo solo hará que la relación con tu mascota se deteriore, incluso ello evitará que sea bien entrenado. El refuerzo positivo es tu mejor arma para educar a tu perro. Tal como menciona la autora Victoria Stilwell: “Cuando le pegas a un perro, le enseñas a tenerte miedo, rompes la confianza y debilitas su autoestima. Perros inseguros son los más propensos a tener conductas agresivas”.

Enjaularlo por razones erradas
Usar la jaula o la caja transportadora (kennel) solo porque tu perro está muy saltón o porque ladra demasiado no es una buna idea. Esto hará que ese espacio que él identificó como su refugio, ahora lo asocie como un lugar de castigo. Te conviene que el kennel sea una experiencia positiva.

Tags Relacionados:

Perros

Wuf

mascotas

crianza

animales

cuidado

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada