Redacción EC

De acuerdo a la resolución ministerial N° 0458-2017-Minagri, el Estado peruano estableció el 15 de noviembre de cada año como “Día Nacional de la Vicuña”. Este animal es considerado Patrimonio Natural de la Nación y producto bandera.

La citada norma explica que la conservación de la vicuña es una alternativa de producción económica en beneficio del poblador andino. Asimismo, el Gobierno se compromete en ayudar al aprovechamiento gradual de este recurso. 

Cabe señalar que esta norma se dictó en solicitud de Asociación Nacional de Comunidades Conservacionistas de Vicuñas y Huanacos del Perú (Ancovih Perú), debido a que esta fecha coincide con con el último día y finalización de la campaña de captura y esquila de vicuñas, “chaccu”.

Esta asociación resaltó también que este camélido es una especie representativa y emblemática del Perú, simbolizada además en nuestro escudo nacional. Con esta norma se busca también concientizar a la población respecto al potencial de dicha especie y su protección contra la caza furtiva y el tráfico de su fibra.

La vicuña habita en zonas altamente marginales y semidesérticas, donde otras especias no han podido adaptarse. Para el Perú es un recurso muy importante, pues es el primer productor mundial de fibra de vicuña.

MÁS DE PERÚ

TAGS RELACIONADOS