Módulos Temas Día

Declaratoria de emergencia por riesgo de afectación de calidad del agua del río Moche

Declaratoria de emergencia, que será por 60 días calendario, se da por el inminente riesgo de afectación del río Moche y por el desborde o potencial ruptura de diques de las relaveras

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), emitió una declaratoria de emergencia de recursos hídricos por un inminente riesgo de afectación de la calidad del agua del río Moche.

El dispositivo legal, publicado este martes en el diario oficial El Peruano, indica que resulta necesario declarar el estado de emergencia de recursos hídricos por las descargas de aguas residuales sin tratamiento provenientes de la unidad minera Quiruvilca, así como dictar medidas que permitan ejecutar acciones inmediatas para reducir los efectos negativos de estos eventos en la población.

Esta declaratoria, que será por 60 días calendario, se da por el inminente riesgo de afectación del río Moche y por el desborde y/o potencial ruptura de los diques de las relaveras de la unidad minera Quiruvilca.

La Autoridad Nacional del Agua, a través de la Administración Local de Agua Moche-Virú-Chao, indicó que realizará la supervisión y monitoreo continuo para evaluar la evolución de la afectación a la calidad del agua de la cuenca del río Moche.

La Dirección de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos deberá coordinar con el Ministerio de Energía y Minas las medidas orientadas a evitar o atenuar los efectos de las descargas de aguas residuales sin tratamiento provenientes de las bocaminas, canchas de relave, pozas de mayores eventos, depósitos de desmonte de la unidad minera Quiruvilca por el incumplimiento del Plan de Cierre de Minas.

Además, deberá coordinar con los organismos de fiscalización correspondientes (Oefa, Osinergmin), a fin de que realicen las acciones que resulten necesarias en el marco de sus competencias.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Moche

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada