La medida estará vigente por el plazo de 60 días calendario en Cajamarca y Amazonas. En tanto, se amplió por 45 días en Moquegua. (Foto: Andina/Referencial)
La medida estará vigente por el plazo de 60 días calendario en Cajamarca y Amazonas. En tanto, se amplió por 45 días en Moquegua. (Foto: Andina/Referencial)
Redacción EC

El Ejecutivo declaró hoy el estado de emergencia varios distritos de las regiones Cajamarca, Amazonas y Moquegua, afectados por desastres a consecuencia de caída de huaicos, debido a las intensas .

► 

► 

El primer Decreto Supremo , declara la medida en 13 distritos de seis provincias de la región de Cajamarca. La normativa estará vigente por el plazo de 60 días calendario, para la ejecución de las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación que correspondan.

El dispositivo legal, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, precisa que las jurisdicciones declaradas en emergencia son:

Cajamarca: Chetilla
Celendín: Chumuch y Utco
Contumaza: Tantaric
San Ignacio: Huarango
San Marcos: Gregorio Pita, Ichocán y José Sabogal.
San Miguel: Tongod, Bolívar, El Prado, Calquis y Unión Agua Blanca.

El segundo Decreto Supremo declara el estado de emergencia en 33 distritos de cinco provincias, de la región de Amazonas durante 60 días calendario, por desastre debido a intensas precipitaciones pluviales. Estas son las jurisdicciones:

Bagua: Bagua y Copallin
Bongará: Jumbilla y Recta
Chachapoyas: Chachapoyas, Magdalena, Quinjalca, Mariscal Castilla, Montevideo, Chuquibamba, Huancas, Leimebamba, Granada, Sonche, Chiliquín y Molinopampa.
Luya: Lamud, Longuita, Luya Viejo, Lonya Chico, Tingo, Cocabamba, Inguilpata, San Juan de Lopecancha, Santo Tomás, Colcamar, San Jerónimo, Ocumal, María y Santa Catalina.
Utcubamba: Bagua Grande, Yamón y Jamalca.

El tercer Decreto Supremo amplía por el término 45 días calendario, a partir del 20 de abril de 2019, el estado de emergencia en los distritos de Moquegua y Samegua, provincia de Mariscal Nieto, región de Moquegua.

La medida fue declarada mediante Decreto Supremo Nº 029-2019-PCM, por desastre a consecuencia de caídas de huaico y deslizamientos, debido a las intensas lluvias.

Los dispositivos legales agregan que los gobiernos regionales de Cajamarca, Amazonas y Moquegua, y sus respectivos gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.

Esta acción también contará con la participación de los ministerios de Salud, Educación, Agricultura y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones, Interior, Defensa, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, Trabajo y Promoción del Empleo, Producción y Energía y Minas, y demás instituciones públicas y privadas involucradas.

Los decretos supremos fueron refrendados por el presidente de la República, Martín Vizcarra; el titular del Consejo de Ministros, Salvador del Solar; y los titulares de los sectores referidos.

Síguenos en Twitter como