(Foto: Anthony Niño de Guzmán)
(Foto: Anthony Niño de Guzmán)
Redacción EC

El Ejecutivo declaró el estado de emergencia en los distritos de Barranca, Cahuapanas, Manseriche y Andoas, en la provincia de Datem del Marañón, región ; y en los distritos de Shamboyacu y Tingo de Ponasa, en la provincia de Picota, región San Martín, por el desastre debido al de la madrugada del domingo 26 de mayo. El movimiento telúrico tuvo una magnitud 8.

► 

► 

El Decreto Supremo publicado este sábado en el Diario Oficial El Peruano precisa que esta medida tendrá un plazo de 60 días calendario para la ejecución de acciones y medidas de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan en las zonas afectadas.

La norma indica que los gobiernos regionales de Loreto y San Martín, así como los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), ejecutarán las medidas.

En estas intervenciones participarán los ministerios de Salud; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Agricultura y Riego; de Educación; del Interior; de Defensa; de Transportes y Comunicaciones; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; y de Energía y Minas; así como demás instituciones públicas y privadas involucradas.

Las acciones podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución. 

Se dispone también que la implementación de las acciones se financiarán con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados.

El epicentro del sismo se localizó a 60 kilómetros al sur de la localidad de Lagunas y a y 64 kilómetros al este de Yurimaguas, en la provincia de Alto Amazonas, en el departamento de Loreto. La intensidad reportada fue de VI- VII en Lagunas, Yurimaguas.

El Decreto Supremo lleva la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra; y está refrendado por el jefe del gabinete ministerial, Salvador del Solar; y los titulares de los ministerios mencionados.

Síguenos en Twitter como