Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Declaran en emergencia a distritos de nueve regiones por alto riesgo de lluvias

Se advierte "peligro inminente" ante el periodo de lluvias en algunos distritos de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Moquegua y Arequipa

Lluvias intensas

(Foto: El Comercio)

El Comercio

El Gobierno declaró estado de emergencia en varios distritos de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Moquegua y Arequipa por "peligro inminente" ante el periodo de lluvias 2018-2019.

El decreto supremo N° 124-2018-PCM publicado hoy en el diario oficial El Peruano informa que existe "muy alto riesgo" de lluvias en las zonas referidas.

La norma indica que los gobiernos regionales de las 9 regiones involucradas, así como las municipalidades provinciales y distritales, en coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Agricultura y Riego, Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Interior, Defensa, Transportes y Comunicaciones, y demás instituciones públicas y privadas involucradas; ejecutarán acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del riesgo existente.

Estas acciones pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

La declaratoria de emergencia se sustenta en el Informe Situacional N° 00015-2018-INDECI/11.0 de fecha 13 de diciembre de 2018, que indica que se han identificado como zonas que se encuentran en peligro inminente ante la temporada de lluvias 2018-2019.

Las acciones previstas se financiarán con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados.

-Estos son los distritos-

Tumbes: Pampas de Hospital, en la provincia de Tumbes; Casitas, en Contralmirante Villar; y Matapalo y Papayal, en la provincia de Zarumilla.

Piura:  Querecotillo, provincia de Sullana; y el distrito de La Arena, en Piura.

Lambayeque: Chongoyape, provincia de Chiclayo; Pítipo, en Ferreñafe; y Motupe, Íllimo, Olmos y Pacora, provincia de Lambayeque.

La Libertad: Laredo, provincia de Trujillo; Santiago de Cao, Chócope y Chicama, en Ascope; Chao y Guadalupito, provincia de Virú.

Áncash: Chimbote, provincia de Santa; Casma, provincia de Casma; Huarmey, en Huarmey.

Lima: Lurigancho-Chosica y Chaclacayo.

Ica: El Carmen y Alto Larán, en la provincia de Chincha; y Ocucaje, en Ica.

Moquegua: Moquegua y Samegua, provincia de Mariscal Nieto.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Tags Relacionados:

Lluvias

Verano 2019

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada