(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Gobierno declaró estado de emergencia en varios distritos de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Moquegua y Arequipa por "peligro inminente" ante el periodo de .

El decreto supremo N° 124-2018-PCM publicado hoy en el diario oficial El Peruano informa que existe "muy alto riesgo" de lluvias en las zonas referidas.

La norma indica que los gobiernos regionales de las 9 regiones involucradas, así como las municipalidades provinciales y distritales, en coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Agricultura y Riego, Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Interior, Defensa, Transportes y Comunicaciones, y demás instituciones públicas y privadas involucradas; ejecutarán acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del riesgo existente.

Estas acciones pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

La declaratoria de emergencia se sustenta en el Informe Situacional N° 00015-2018-INDECI/11.0 de fecha 13 de diciembre de 2018, que indica que se han identificado como zonas que se encuentran en peligro inminente ante la temporada de lluvias 2018-2019.

Las acciones previstas se financiarán con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados.

-Estos son los distritos-

Tumbes: Pampas de Hospital, en la provincia de Tumbes; Casitas, en Contralmirante Villar; y Matapalo y Papayal, en la provincia de Zarumilla.

Piura:  Querecotillo, provincia de Sullana; y el distrito de La Arena, en Piura.

Lambayeque: Chongoyape, provincia de Chiclayo; Pítipo, en Ferreñafe; y Motupe, Íllimo, Olmos y Pacora, provincia de Lambayeque.

La Libertad: Laredo, provincia de Trujillo; Santiago de Cao, Chócope y Chicama, en Ascope; Chao y Guadalupito, provincia de Virú.

Áncash: Chimbote, provincia de Santa; Casma, provincia de Casma; Huarmey, en Huarmey.

Lima: Lurigancho-Chosica y Chaclacayo.

Ica: El Carmen y Alto Larán, en la provincia de Chincha; y Ocucaje, en Ica.

Moquegua: Moquegua y Samegua, provincia de Mariscal Nieto.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC