Declaran emergencia hídrica en siete regiones
Declaran emergencia hídrica en siete regiones
Jorge Falen

El Gobierno declaró el estado de emergencia hídrica en 37 valles agrícolas del país. Ello debido a la ausencia de lluvias que se presenta en la sierra norte y sur.

Entre las zonas afectadas están las cuencas ubicadas en Arequipa (Camaná, Tambo), Piura (Piura), Lambayeque (Lambayeque, Olmos, Zaña y Jequetepeque), Ica (Acarí, Llauca y Chaparra), Moquegua (Moquegua), Puno (Azángaro, Huancané) y Tacna (Locumba, Sama, Caplina). Dichas zonas contienen unas 350 mil hectáreas de cultivo, cifra que equivale a un 5% del área cultivable en el país. La mayor parte se ubica en la zona norte.

La lista podría ampliarse para incluir otros valles en Apurímac, Amazonas, Cajamarca, Huánuco, Junín y Lima. Su incorporación dependerá del monitoreo que efectúa el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en la zona.

Durante la emergencia –que tendrá una duración de 60 días–, el Gobierno destinará S/60 millones para obras que garanticen la provisión de agua para el consumo humano y agrícola. Entre estas figuran la rehabilitación de pozos, la utilización de aguas de drenaje y la construcción de pozas artesanales. Asimismo se llevarán almacenes de plástico –con una capacidad de 4.500 litros– para abastecer a las poblaciones afectadas.

En una conferencia de prensa realizada ayer, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, resaltó la necesidad de construir más represas y mejorar la eficiencia del riego. Asimismo, indicó que es necesario impulsar inversiones en el sector. “Tenemos un déficit de inversión de S/3 mil millones solo en presas”, dijo.

—En el norte—

Piura es una de las regiones más afectadas por la ausencia de lluvias en los últimos meses. Actualmente el fenómeno afecta unas 25 mil hectáreas de cultivo.
La Dirección Regional de Agricultura de Piura estima que las pérdidas alcanzarían los S/68 millones si la escasez de agua continúa hasta diciembre.

Funcionarios del proyecto Especial Chira Piura reabrirán el reservorio de Poechos –cuyo nivel está en mínimos históricos– para evitar la pérdida de los cultivos permanentes de la región. Con esta medida se beneficiará a agricultores de los valles de Sechura, Chira y Medio y Bajo Piura. 

—Valle de tambo—

El Gobierno amplió ayer el estado de emergencia hídrico en el Valle de Tambo por 60 días más. 

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC