MDN
Declaran en emergencia los recursos hídricos de once regiones - 2
Redacción EC

Los recursos hídricos de once regiones fueron declarados el jueves en estado de emergencia por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), debido a las intensas y huaicos que han caído sobre ellas.

Mediante la resolución jefatural Nº 066-2017-ANA, publicada en el Diario El Peruano, se declaró el estado de emergencia por un periodo de 30 días en algunos distritos de las regiones de Áncash, Callao, Cajamarca, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura y Tumbes.

Con esta medida, basada en el artículo 130° del Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos, busca generar acciones para garantizar el suministro de agua para el consumo de las poblaciones afectadas por los desastres naturales.

Entre ellas está la de suministrar las aguas subterráneas en beneficio de la colectividad, atendiendo, preferentemente, el abastecimiento de las poblaciones y las necesidades primarias.

Asimismo, los titulares de pozos, a solicitud de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), deberán brindar el suministro de agua subterránea para el abastecimiento de las poblaciones comprendidas en el estado de emergencia, sin suspender la atención de las demandas del recurso hídrico de sus actividades productivas.

Adicionalmente, los volúmenes de recurso hídrico que sean entregados para uso poblacional quedarán exentos del pago de Retribución Económica por Uso del Agua.  La Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud fiscalizará la calidad del agua y podrá solicitar el inmediato corte del suministro por su eventual afectación.

Finalmente, la ANA podrá ingresar a cualquier lugar de propiedad pública o privada de no cumplirse lo dispuesto hoy en la norma.

Lee también:

sigue inundada tras la lluvia más intensa de la temporada (por ) [] — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC