Declaran en emergencia sanitaria a 14 regiones por intenso frío
Declaran en emergencia sanitaria a 14 regiones por intenso frío

El Ministerio de Salud declaró el estado de emergencia sanitaria en 14 regiones del país por 90 días calendario debido al impacto de las heladas y friaje, según dispone un Decreto Supremo publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano. 

Las regiones comprendidas en la declaración son Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Puno, Moquegua, Pasco, Tacna, Madre de Dios, Ucayali, Loreto y San Martín.

Según el Decreto Supremo N° 033-2016-PCM, la medida permitirá la ejecución de acciones inmediatas y necesarias para la reducción del alto riesgo existente por las extremas condiciones climáticas, así como de respuesta si fuera necesario. 

La norma subraya que el servicio de salud constituye un servicio esencial que requiere ser prestado de manera ininterrumpida y continua, con el objetivo de preservar la integridad y vida de la población.

Se indica que corresponde al Ministerio de Salud, al Instituto Nacional de Salud y al Seguro Integral de Salud, así como a las Direcciones Regionales de los Gobiernos Regionales de los departamentos mencionados ejecutar las acciones inmediatas desarrolladas en el “Plan de Acción de la Emergencia Sanitaria por bajas temperaturas”.

- Presupuesto -

El presupuesto establecido para la ejecución de dicho plan de acción asciende a S/9 millones 454.284, distribuidos en continuidad operativa de los establecimientos de salud, equipos multidisciplinarios para la respuesta en situaciones de emergencias  y sostenibilidad en la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud.

Contenido sugerido

Contenido GEC