Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Declaran emergencia sanitaria en seis regiones por dengue, zika y chikungunya

Para el mes de julio, los casos reportados en la costa son más del 80% con relación a julio de 2016

El Niño costero

Seis regiones han sido declaradas en emergencia sanitaria. (Foto: Ralph Zapata)

El Comercio

Debido al aumento en casos de transmisión de dengue, chikungunya y zika, hoy se declaró emergencia sanitaria a seis regiones del país.

El Decreto Supremo, publicado en "El Peruano", declara en emergencia sanitaria por el plazo de noventa días calendario a los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash e Ica. 

Según se consigna, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades ha detectado que se ha tenido una mayor transmisión de casos de arbovirosis desde Ica hasta Tumbes. En lo que va del 2017, el virus de zika afecta a cinco regiones y el virus del chikungunya a una región.

Indican que si bien la tendencia de los casos es descendente, en el mes de julio los departamentos de la costa sobrepasan el promedio histórico de casos. Tras el desplazamiento de poblaciones y daños a la infraestructura debido a El Niño costero, se ha generado un gran riesgo de rebrote en la trasmisión del dengue, chikungunya y zika en el 2017 y 2018, especifica el decreto.

Para el mes de julio, los casos reportados en la costa son más del 80% con relación a julio de 2016.

Sobre los planes de acción, se indica que le corresponde al Ministerio de Salud y las direcciones regionales de Salud de cada departamento declarado en emergencia sanitaria realizar las acciones inmediatas en el “Plan de Acción – Declaratoria de Emergencia Sanitaria por casos de dengue, zika y chikungunya en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash e Ica”.

MÁS DE PERÚ


Tags Relacionados:

El Niño costero

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada