Declaran en emergencia Tumbes y centro poblado de Tacna
Declaran en emergencia Tumbes y centro poblado de Tacna
Redacción EC

Esta mañana, a través del diario oficial El Peruano, el gobierno hizo oficial la declaratoria del estado de emergencia en la región Tumbes y en el centro poblado Mirave, en el distrito de Irabaya, en la región Tacna. La medida permitirá realizar inversiones inmediatas para rehabilitar las zonas afectadas por deslizamientos y desbordes de ríos, producidos tras las intensas lluvias que azotan la costa peruana.

Mediante del Decreto Supremo N° 024-2015-PCM, el Ejecutivo dispone que, durante 60 días, el Gobierno Regional de Tumbes, las municipalidades provinciales de Contralmirante Villar, Tumbes y Zarumilla, y las municipalidades distritales de Canoas de Punta Sal, Casitas, Zorritos, Corrales, La Cruz, Pampas de Hospital, San Jacinto, San Juan de la Virgen, Tumbes, Aguas Verdes, Matapalo, Papayal y Zarumilla ejecuten obras para reducir el impacto de las precipitaciones.

En la frontera con Ecuador, las lluvias han originado deslizamientos, derrumbes y el incremento del caudal de los ríos y afluentes, principalmente de los ríos Tumbes y Zarumilla, ocasionando daños de magnitud en viviendas, servicios básicos, vías de comunicación, infraestructura diversas. Asimismo, se reporta la afectación de 7.500 hectáreas de cultivos, daños a la salud en estas tres provincias

Dichas acciones se realizarán en coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y la participación de los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, de Transportes y Comunicaciones, Salud, Agricultura y Riego, Energía y Minas, Educación, Producción, Interior y Defensa.

EN EL SUR
Del mismo modo, a través del Decreto Supremo N° 025-2015-PCM, el gobierno declaró el estado de emergencia en el centro  poblado de Mirave, situado en el distrito de Ilabaya, provincia de Jorge Basadre, en la región Tacna.

La norma señala que las intensas precipitaciones pluviales, ocurridas el pasado 26 de marzo en la referida localidad, originaron un huaico que ocasionó daños de magnitud en viviendas, servicios básicos, vías de comunicación, infraestructura diversa, hectáreas de cultivos, así como daños a la salud y el patrimonio de la población.

Por ello, establece que el Gobierno Regional de Tacna, la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre, y la Municipalidad Distrital de Ilabaya, con la coordinación técnica y seguimiento del Indeci, además de diversos ministerios, ejecutarán acciones inmediatas para el restablecimiento de servicios en la zona afectada.

Asimismo, mediante Decreto Supremo N° 023-2015-PCM, el gobierno declaró el estado de emergencia en los distritos de Coalaque, Chojata, Ichuña, La Capilla, Lloque, Omate, Puquina, Quinistaquillas y Ubinas, en la provincia de General Sánchez Cerro; y los distritos de Carumas, Cuchumbaya, Moquegua, Samegua, San Cristóbal de Calacoa y Torata, en la provincia de Mariscal Nieto, en la región Moquegua.

Contenido sugerido

Contenido GEC