Caylloma (Arequipa) figura en la relación de distritos declarados en estado de emergencia. El año pasado, este era el panorama a causa de las heladas y las nevadas: el pasto fue sepultado por la nieve y el ganado moría (Foto: archivo)
Caylloma (Arequipa) figura en la relación de distritos declarados en estado de emergencia. El año pasado, este era el panorama a causa de las heladas y las nevadas: el pasto fue sepultado por la nieve y el ganado moría (Foto: archivo)

Un total de 101 distritos del sur del país fueron declarados en estado de emergencia por el “peligro inminente” en las que se encuentran por las que las golpean. Estos corresponden a 28 provincias de las regiones Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Moquegua, Puno y Tacna. Así lo estableció el Decreto Supremo N°120-2020-PCM, con fecha del pasado jueves 2 de julio.

MIRA: Minsa entrega a la Diresa Puno cinco ventiladores volumétricos para atención de pacientes COVID-19

El estado de emergencia es por 60 días y su declaratoria tiene por finalidad ejecutar acciones de excepción, inmediatas y necesarias para disminuir el “muy alto riesgo existente” en esos lugares. También es para brindar atención inmediata si ocurriera una eventualidad.

Los trabajos están a cargo de los gobiernos regionales y las municipalidades afectadas por el clima, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil y la participación del Ejecutivo mediante sus ministerios.

Estos son los distritos declarados en emergencia

Fuente: D.S. N°120-2020-PCM (2 de julio)
Fuente: D.S. N°120-2020-PCM (2 de julio)

De acuerdo al reporte del 19 de junio del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, cuya vigencia es para los meses de julio, agosto y setiembre, se ha pronosticado que las temperaturas descenderán más de lo habitual, informó Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática de esta institución. Por ejemplo, en las zonas altas de Tacna, Moquegua, Arequipa y el sur de Puno, lo normal es que por esta temporada la temperatura baje a -12°C y 13°C, pero ahora se estima que descenderá dos grados más como promedio mensual.

Durante el monitoreo diario, Senamhi ya ha registrado que en localidades como Mazocruz y Laraqueria, en Puno, la temperatura descendió a -21,6°C y -18, 8°c, respectivamente, el viernes 3 de julio.

El que la temperatura baje uno o dos grados puede aparentar no ser grave, sin embargo, lo es debido a que en esas zonas, de por sí, el frío ya es intenso, advierte la funcionaria de Senamhi.

El jefe de Subespecialidades Pediátricas del Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, el neumólogo pediatra Francisco Mestanza, explicó que el descenso de la temperatura ocasiona que las personas se vuelvan más propensas a contraer enfermedades, desde una simple gripe hasta una neumonía, pues el aparato respiratorio funciona mejor a determinadas temperaturas.

Sin embargo, para que una persona se enferme tiene que haber ingresado una bacteria o un virus nocivo a su organismo, precisa el especialista. De ahí que, junto a las bajas temperatura, otros factores que intervienen para que la población contraiga enfermedades guarda relación a las condiciones en las que viven (hacinamiento, por ejemplo) y a su alimentación.

El frío intenso también afecta de manera indirecta a la población. Ocasiona la perdida de sus cultivos y del pasto para sus ganados.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.


TAGS RELACIONADOS