Declaran de interés nacional descontaminación de ríos del norte
Declaran de interés nacional descontaminación de ríos del norte

El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el texto sustitutorio que declara de interés y necesidad pública la descontaminación y rehabilitación de las aguas de los ríos , Tumbes y Zarumilla.

Entre las acciones de coordinación se atribuye al Ministerio del Ambiente las acciones necesarias para la formulación y ejecución del plan para la descontaminación y rehabilitación de los ríos mencionados.

No obstante, la cartera de Ambiente debe contar con el apoyo de la Autoridad Nacional del Agua, gobiernos regionales y locales ubicados en el área de influencia de los ríos Tumbes, Zarumilla y Chira.

En cuanto al financiamiento, el Parlamento autorizó a las entidades del Gobierno Nacional y los gobiernos regionales de Tumbes y Piura gestionar los recursos económicos de cooperación internacional, de endeudamiento externo y del Tesoro Público.

El Ministerio de Economía y Finanzas será quien apruebe la ejecución de proyectos de inversión pública orientados a la descontaminación y rehabilitación de estos tres ríos del norte del país.