Se declarará emergencia en el sur por falta de lluvias
Se declarará emergencia en el sur por falta de lluvias

Debido a la escasez de en regiones del sur como Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, informó que se declarará en emergencia los distritos que presenten una situación crítica.

El ministro indicó a El Comercio que el miércoles y jueves se realizó la exposición de los informes técnicos ante el Consejo de Ministros. “Esperamos que en los próximos días se oficialice la declaración de emergencia”, señaló.

Según Benites, declarar la emergencia por escasez de lluvias implica acelerar las medidas que el sector ha venido adoptando para evitar que los agricultores se vean afectados por las pérdidas.

Solo en Arequipa, según el gobierno regional, una posible sequía podría reducir en 30% la producción de ajos y cebollas. En Puno, la escasez de agua ya ha afectado el 60% de cultivos de papas.

Benites aseguró que se van a implementar minirrepresas y microrreservorios en Puno, por ejemplo. Además, se aplicarán programas de trabajo temporal para los agricultores ante la reducción de cultivos.  

TAGS RELACIONADOS