En Río Tambo se descubrió un complejo laboratorio de droga, donde además se hallaron armas. (Foto: PNP)
En Río Tambo se descubrió un complejo laboratorio de droga, donde además se hallaron armas. (Foto: PNP)
Redacción EC

La policía y el Ministerio Público incautaron en los últimos días, en dos operaciones distintas, cerca de una tonelada de cocaína en la selva central, e intervino en total a 15 personas, una de ellas menor de edad.

La primera operación se llevó a cabo en un sector del anexo Piriari, en el distrito de Río Tambo, ubicado en la provincia de Satipo (Junín). Este distrito es uno de los más extensos del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la zona de mayor producción de hoja de coca y clorhidrato de cocaína en el país.

Aquí se incautó un total de 721 kilos de cocaína camuflados en 21 sacos de polietileno. También se decomisaron cuatro fusiles, pistolas y municiones, además de teléfonos satelitales, radios de comunicación, un radio transmisor, binoculares y motocicletas.

En este lugar fueron detenidos Nicolás Guevara Rodríguez, Ruvien Alexander Pocra Lizarbe, César Gustavo Saldaña Bardales y Luis Guillermo Saldaña Bardales, y se intervino a José Luis Ríos Monsalve, Hernán Huamán Palomino, Benecio Guevara Rodríguez, Guillermo Saldaña Lino y Robert Iván Gutarra Ruíz﷯ como integrantes de una firma de tráfico ilícito de drogas.

La operación estuvo encabezada por el fiscal Marco Antonio Basilio Chaupis, de la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Chanchamayo.

Según se informó, la droga que aquí se producía era enviada a la ciudad de Atalaya, en la región Ucayali, y desde allí al extranjero a través de la frontera con Brasil, por vía terrestre y fluvial.

–En Oxapampa–
Doscientos cuatro kilos de cocaína fueron hallados dentro de una camioneta durante una operación policial y fiscal en la carretera Fernando Belaunde Terry, a la altura del distrito de Puerto Bermúdez, en la provincia de Oxapampa (región Pasco). Este es un punto de tráfico constante de drogas desde varios sectores del Vraem.

La droga estaba repartida en 189 paquetes colocados en seis costales. No se sabe cuál era su destino.

La Policía Nacional, junto a representantes de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada, detuvo a Moisés Angoma Camasllanqui, Clever Bermudo Balcón, Yuri Bermudo Pariona, César Augusto Ayre Maraví, Edwin Chávez Bermudo y un adolescente de 16 años.

Contenido sugerido

Contenido GEC