DP pide a Digemid publicar precios de oxígeno medicinal a nivel nacional (Foto difusión).
DP pide a Digemid publicar precios de oxígeno medicinal a nivel nacional (Foto difusión).
Redacción EC

La Defensoría del Pueblo solicitó a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), órgano adscrito al (Minsa) a que implemente, en beneficio de la población, el acceso a la libre información sobre los precios de bienes esenciales para tratar el .

Como parte de esta recomendación, la entidad defensora presentó el informe “Crisis de oxígeno para pacientes de COVID-19: Alternativas de solución” mediante el cual, además de poner en evidencia la realidad que atraviesa el país respecto a la provisión de oxígeno medicinal para los pacientes con coronavirus, planteó propuestas específicas al Minsa, así como a la Digemid, a Susalud y a los gobiernos regionales.

VIDEO RECOMENDADO

Incautan 4 toneladas de insumos médicos camuflados en costales de guano

En ese sentido, la Defensoria pidió visibilizar los precios de los bienes esenciales para el tratamiento de esta enfermedad, entre los que se encuentra el oxígeno medicinal, en el Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos de los Bienes Esenciales.

También se le pidió de realizar acciones de fiscalización para detectar la venta no autorizada de oxígeno medicinal y garantizar el derecho a la salud de la población que adquiere directamente el referido bien esencial.

Finalmente, la Defensoria indica que en el comunicado del 11 de junio de la Digemid dice que “viene autorizando excepcionalmente la fabricación de oxígeno medicinal a 23 plantas industriales a nivel nacional”, sin precisar la producción total de oxígeno de estas plantas, ni el inicio del abastecimiento y tampoco precisa el porcentaje de la brecha de oxígeno que se va a cerrar con estas autorizaciones.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.