Módulos Temas Día

Más en Perú

Defensoría pide aprobar reglamento para agilizar búsqueda de personas desaparecidas

Este pedido se da luego de haberse cumplido 90 días desde que se promulgó el Decreto Legislativo 1428, el pasado 16 de setiembre, en reemplazo del anterior dispositivo conocido como Ley Brunito.

Defensoría pide aprobar reglamento para agilizar búsqueda de personas desaparecidas

(Foto referencial: Manuel Calloquispe)

La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio del Interior aprobar lo más pronto posible el reglamento del Decreto Legislativo 1428, a fin de aplicar eficientemente las nuevas medidas para la búsqueda de personas desaparecidas, las cuales se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Este pedido se da luego de haberse cumplido 90 días desde que se promulgó dicha norma, el pasado 16 de setiembre, en reemplazo del anterior dispositivo conocido como Ley Brunito. 

► Cercado de Lima: reportan desaparición de mujer con retardo mental y su hija

Cercado: buscan a hombre de 63 años desaparecido desde el sábado

Madre de Dios: buscan a joven de 21 años que está desaparecido hace once días

En el documento se solicitó la elaboración y aprobación del proyecto de interoperabilidad que permita el funcionamiento del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate), a fin de actuar con mayor eficacia en las intervenciones.

También se requirió la implementación de mecanismos tecnológicos para la difusión de casos de personas desaparecidas y su ubicación a través de herramientas como la geolocalización.

La Defensoría del Pueblo precisó que de acuerdo a las disposiciones contempladas en el Decreto Legislativo 1428, cualquier ciudadano puede denunciar la desaparición de una persona ante la sede policial más cercana, la cual está obligada a recibir la denuncia.

Explicó que no es necesario que transcurran 24 horas desde que se advierte de la desaparición de una persona para atender la denuncia. En tanto, la Policía Nacional es la institución responsable de investigar los casos de personas reportadas como desaparecidas y de emitir la Nota de Alerta y la Alerta de Emergencia, a través de sus diversas unidades, puestos de control migratorio, puertos, aeropuertos, terminales terrestres, establecimientos de salud, entre otros establecimientos y entidades.

El nuevo dispositivo comprende medidas especiales para casos de desaparición de personas que sufren discriminación o en situación de vulnerabilidad o desprotección.

La Defensoría exhortó a la ciudadanía estar alerta ante cualquier situación que haga presumir que una persona esté perdida o desorientada.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Tags Relacionados:

Personas desaparecidas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada