Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Defensoría del Pueblo advierte incremento del trabajo en adolescentes

Según informe, los adolescentes que solo trabajan pasaron del 8,1% al 9,8% en el último año. Se sugiere que se modifique la explotación laboral de menores de edad en el Código Penal

Defensoría del Pueblo advierte sobre incremento del trabajo en adolescentes

Además, señala que se registró una tasa de deserción escolar del 6,3% en alumnos de secundaria de 13 a 19 años. (Foto referencial: El Comercio)

La Defensoría del Pueblo advirtió que en los últimos años se ha incrementado el número de adolescentes que solo se dedican a trabajar, según datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 

Según la institución, el número de adolescentes entre 14 y 17 años que solo trabaja se ha elevado progresivamente. En el 2017 se encontraba en 7,7%. Para el 2018 creció a 8,1%; y en el 2019 escaló a 9,8%.

► Iquitos: intento de robo a policía termina en balacera y con presunto delincuente herido
► Áncash: detienen a extranjero acusado de tocamientos indebidos

Similar panorama se observa en el grupo de adolescentes de 14 y 17 años de edad que trabaja y estudia. En el 2017, se encontraba en 19,2% de menores de edad. Para el 2018, el porcentaje llegó a 23,1% y para el primer trimestre de 2019, subió a 23,9%.

Por otro lado, en el año 2017, se registró una tasa de deserción escolar del 6,3% en alumnos de secundaria de 13 a 19 años, según información del Ministerio de Educación.

- Afecta a menores -
Para la Defensoría se trata de una situación preocupante que podría afectar el desarrollo y bienestar de los menores. 

Para Matilde Cobeña, Adjunta para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, si bien la legislación nacional establece como edad mínima los 14 años para trabajar, el Estado debe priorizar y garantizar la formación educativa de adolescentes.

Consideró que se requiere reforzar la labor de los especialistas en trabajo infantil de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en todo el país. Actualmente, solo Lima cuenta con este tipo de inspectores. Asimismo, está pendiente la modificación del Código Penal para incorporar un delito especial que sancione la explotación laboral de menores de edad.

- Rescate de menores -
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que desde el 2014 –año en que inició sus funciones - hasta la fecha, se ha rescatado 104 menores de edad, quienes realizaban trabajo peligroso o eran víctimas de trabajo forzoso. Estos adolescentes corresponden a las edades de 15 a 17 años de edad.

Asimismo, solo en lo que va del año, se ha rescatado 12 niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil. Los empleadores que contratan a menores de edad como trabajadores pueden percibir una sanción que va desde las 50 UIT (210 mil soles) hasta las 200 UIT (840 mil soles), dependiendo del tipo de empresa.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada