Demandan unión de hecho entre personas del mismo sexo
Demandan unión de hecho entre personas del mismo sexo
Redacción EC

El Instituto Político para la Libertad Perú (IPL- Perú) y la Asociación "Todos Tenemos Derechos” (TTD) presentaron ayer la iniciativa denominada “Derechos para todos”, que busca que cualquier persona (sin importar su sexo u orientación sexual) pueda establecer una unión de hecho en el Perú. 

A través de esta campaña, distintas organizaciones plantean presentar una acción de inconstitucionalidad ante el para suprimir algunas referencias del artículo 326 del y del artículo 1 de la Ley N°30007, que impiden que cualquier pareja (independientemente de su orientación sexual) pueda constituir una unión de hecho con efectos similares a los del matrimonio.

Según los voceros Pablo Sánchez de TTD y Yesenia Álvarez de IPL, la redacción actual de ambos artículos "discrimina, delimita y viola los derechos constitucionales de identidad, libre desarrollo de la personalidad, igualdad y propiedad de las parejas homosexuales". Ambos, convocaron a líderes, académicos, activistas, jóvenes y organizaciones de la sociedad civil a sumarse a la recolección de firmas para poder presentar una acción de inconstitucionalidad a favor de esta propuesta.

Yesenia Álvarez comentó que es necesario impulsar el debate de la vía constitucional para reconocer la igualidad ante la ley de la comunidad homosexual, debido a que los intentos en el Congreso para aprobar la unión civil o el matrimonio igualitario han fracasado, debido a una mayoría conservadora reacia a reconocer la igualdad ante la ley de la comunidad homosexual.

Uno de los mayores atractivos de esta iniciativa es que no depende del Congreso e incluso puede lograrse este mismo año, ya que se presentaría directamente ante el Tribunal Constitucional y no depende de políticos, sino directamente de la sociedad civil, indicaron los voceros. 

De acuerdo al equipo del Instituto Político para la Libertad Perú para realizar lo dicho deben recolectar 5.000 firmas, cantidad mínima que exige el Código Procesal Constitucional para presentar una acción de inconstitucionalidad.