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Denuncian deficiente supervisión en el montaje de paraderos

Pro Transporte destinó más de S/700 mil para inspección de obras en corredores.

Denuncian deficiente supervisión en el montaje de paraderos

Paraderos cercados por rejas, colocados al borde de la pista o con espacio insuficiente para el tránsito de personas con discapacidad es el panorama en los corredores complementarios rojo (Javier Prado-La Marina- Faucett) y azul (Tacna-Garcilaso-Arequipa).

Para el regidor de Lima Augusto Rey, la comuna debió fiscalizar que los trabajos se realicen de manera óptima y que estos no afecten a la población. “El municipio es el responsable de aprobar, definir y supervisar. ¿Acaso no saben lo que sucede en las vías que administran?”, denunció.

Para Adrián Revilla, presidente de la Asociación Cruzada Vial, no era necesario colocar estructuras grandes. “Se podrían colocar otras más pequeñas que no impidan el paso del resto de peatones”, indicó.

Ante estas críticas, Pro Transporte envió un comunicado en el que culpó a las empresas encargadas de ubicar los paraderos por actuar sin permiso municipal.

“Las empresas Consorcio Los Ángeles y Alvac S.A.C. han vulnerado las obligaciones contractuales, pues instalaron los paraderos sin contar con las autorizaciones obligatorias que debía emitir el municipio”, afirmó en un comunicado.

Sin embargo, para el experto en temas municipales Julio Castiglioni es poco probable que los consorcios hayan instalado el mobiliario urbano sin el permiso de la comuna.
“Es difícil que una empresa comience a poner paraderos porque se le ocurrió. No es creíble. Por último, nos preguntaríamos dónde estaban los fiscalizadores para que no se den cuenta de que los están colocando”, dijo Julio Castiglioni.

El Comercio obtuvo los contratos de la Municipalidad de Lima para la supervisión de la instalación de los paraderos en ambos corredores. 

Según estos, el costo por la contratación para el “servicio de instalación de señalización horizontal y vertical, y mobiliario urbano en el corredor azul” es de S/8’200.000 y el monto por supervisión es de S/347.274. En el caso del corredor rojo, el monto es S/8’017.500, y la supervisión total costaría S/391.750.

Este Diario solicitó a Pro Transporte los nombres de las empresas encargadas de la supervisión de los trabajos, pero hasta el cierre de la edición no obtuvimos respuesta.
En tanto, Castiglioni explicó que lo usual en este tipo de obras es que se abone el 40% al inicio de las obras, y el resto se pague según etapa. “Todo pago es según el avance”, dijo.

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Paraderos en corredores incumplen medidas mínimas https://t.co/0N5g03uHRI pic.twitter.com/dO0QIVfjC4— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) 29 de abril de 2017

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