Desaparecidos por la violencia: se ha hallado al menos al 18%
Desaparecidos por la violencia: se ha hallado al menos al 18%

La violencia registrada en el Perú entre 1980 y el 2000 dejó entre 13.000 y 16.000 personas desaparecidas, según información registrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

De este total, forenses del Ministerio Público solo lograron recuperar 2.429 restos humanos, desde el 2002 hasta mediados del año pasado. Es decir, al 18% si partiéramos del mínimo, 13.000 desaparecidos.

Sin embargo, de los 2.429 recuperados, apenas se ha identificado a 1.367 personas.

Iniciará nueva exhumación
Ayer, el Ministerio Público dio cuenta del con los restos de unas 60 personas asesinadas –presuntamente, por agentes policiales– en la década de los ochenta. 

La fiscalía informó que las fosas fueron halladas en abril por la Fiscalía Supraprovincial del distrito fiscal de Huancavelica y Ayacucho, en el centro poblado de Oronccoy, en el distrito de Chungui, provincia ayacuchana de La Mar. La exhumación se hará hasta el 28 de agosto y luego se iniciarán los trabajos de identificación de los cuerpos.

Chungui, escenario de terror
De acuerdo con el Ministerio Público, una de las mayores matanzas registradas en la sierra peruana ocurrió, precisamente, en el distrito ayacuchano de Chungui. Allí, se presume que fueron asesinadas 1.384 personas entre 1983 y 1994.

A inicios de este mes, la fiscalía entregó en Ayacucho los restos de medio centenar de víctimas del terror. Los cajones blancos fueron velados en la Catedral antes de su sepultura.

En junio pasado, forenses exhumaron restos óseos y prendas de vestir de unas 17 personas, hallados en una fosa clandestina a 4.100 m.s.n.m., en el anexo de Putaccasa, distrito de Sacsamarca (Ayacucho).