Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Así se desarrolló el referéndum y segunda vuelta regional en todo el país | FOTOS

Hoy se llevó a cabo el Referéndum Nacional y segunda vuelta regional. Estas son las incidencias que se registraron en diversas partes del país

A las 8 a.m. de hoy, empezó el Referéndum 2018 y segunda vuelta regional. Estas fueron las incidencias que se registraron en diversas partes del país.

En Loreto, varias personas ya formaban desde las 6 a.m. las filas para votar en diferentes colegios de Iquitos. La Universidad Científica del Perú (UCP) fue uno de los centros de votación con mayor cantidad de votantes en el distrito de San Juan Bautista, en Iquitos.

En tanto, en otra región de la selva, el candidato al GORE San Martín por APP, Walter Grúndel Jiménez, participó del desayuno previo a la votación. Asimismo, el primer ministro, César Villanueva, realizó la misma actividad en compañía de potajes típicos de esta región. En algunos centros votación todavía no se instalan las mesas de sufragio, como es el caso del colegio Santa Rosa.

En Cajamarca, la Institución Educativa Emblemática San Ramón concentró la mayor cantidad de electores en la región. Aquí se instalaron 60 mesas.

Por otro lado, en la región Piura, la primera mesa se instaló a las 7:20 a.m. en la I.E. Nacional Sechura de Sechura. En tanto, se formaron largas colas fuera de la IE José Joaquín Inclán de Piura.

En la región Áncash, la primera mesa en la jurisdicción de la ODPE de Huaraz (Áncash) se instaló a las 7:15 a.m., en el distrito de Pariacoto. Esta es la mesa Nº 001354 de la institución educativa N 86066, que cuenta con los tres miembros de mesa titulares.

En Trujillo. la región La Libertad, algunas mesas no se instalaron en la I.E. Liceo Trujillo, ubicada en la urbanización Primavera, durante las primeras horas de la mañana. El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, no acudió a su centro de votación en Trujillo, ya que se encuentra en Lima.

En el sur del país, en Puno, se registró un gran ausentismo de miembros de mesa en sus respectivos centros de votación (aproximadamente el 31%) en este referéndum. Asimismo, en la mayoría de locales el sufragio se ha iniciado con retraso. 

Según constató El Comercioen un rápido recorrido, en la mayoría de locales de votación que demoraron en instalar las mesas de sufragio. Algunos electores también se rehusaron a ocupar los cargos de miembros de mesa. De igual modo, se percibió poca asistencia de ciudadanos en comparación con las anteriores elecciones regionales del 7 de octubre. 

En la región Arequipa, el candidato a segunda vuelta Elmer Cáceres desayunó con su familia en el Valle del Colca. El postulante realizó su desayuno electoral en Chivay, en la provincia de Caylloma, en casa de su madre, a tres cuadras de la plaza del distrito. Junto a sus padres, hermanos, esposa y consejeros electos, indicó que de salir elegido gobernador el proyecto minero Tía María no se ejecutará.

Respecto a las presuntas denuncias de violación que hay en su contra manifestó que se trata de una "guerra sucia" y que demandará a quienes lo denunciaron públicamente. De salir electo, dijo que su primera medida será fiscalizar la gestión de la saliente gobernadora, Yamila Osorio.

En Junín, el cardenal Pedro Barreto acudió a la institución educativa Daniel Alcides Carrión, en Huancayo, para emitir su voto. Su mesa de sufragio fue la N° 022098.

*Con colaboración de Zenaida Condori, Laura Urbina, Daniel Carbajal, Hugo Anteparra, Martín Alvarado, Carlos Chunga, Johnny Aurazo, Junior Meza y Carlos Fernández.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Segunda vuelta

ONPE

Referéndum 2018

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada