(Foto: PNP)
(Foto: PNP)

Dos bandas criminales que operaban en las regiones de La Libertad, Lambayeque, Piura y Lima fueron desarticuladas en un trabajo conjunto entre el Ministerio Público y la policía. Se trata de Los malditos de Buenos Aires y Los marcas del norte, también conocidos como Los tarjetas. Entre los detenidos figuran tres mujeres y dos hermanos.

Según informaron ambas instituciones, de Los malditos de Buenos Aires fueron detenidos ocho de sus presuntos integrantes: David Ríos Vásquez, ‘Pepa’ o ‘David’; Jesús Gutiérrez Sagástegui, ‘Jesús’; Bruce Cabrera Félix, ‘Chibolo’; Darwin Cabrera Félix, ‘Darwin’; Christian Cruzado Arenas, ‘Christian’; Pablo Campos Leyva, ‘Pablo’ o ‘Jorobado’; Julio Pastor Burga, ‘Julito’; y Lidia Peláez Magán, ‘Ñata’, ‘China’ o ‘Xinita’.

Este grupo criminal era dirigido por Roger Antonio Alayo Rodríguez, de 33 años, alias ‘Chato’, ‘Chepín’ o ‘Chepo’.

De Los marcas del norte fueron capturados Jorge Gallegos Ynfantes, alias ‘Jorge’ o ‘Mocho’, presunto cabecilla de la banda; Alexander Soberón Loyola, ‘Soberón’; Bruno García Merino, ‘Bruno’; Dennis Quispe Benites, ‘Dennis’; Alex Torres Mera, ‘El Blanco’; Medaly Esparza Carhuajulca, ‘Tía Piolín’; y Rosita Alcántara Esparza, ‘Rosita’.

El Ministerio Público investiga a los detenidos por los presuntos delitos contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado y extorsión, mediante el marcaje y cobro de cupos, confirmó el fiscal William Rabanal Palacios, responsable de la investigación.

Los otros delitos por los que son investigados son estafa y contra la salud pública en la modalidad de tráfico ilícito de drogas, entre otros. “Las zonas donde cometían sus actos delictivos eran los malls de Trujillo, Chiclayo, Piura y Lima, con la modalidad de cartas extorsivas y llamadas a civiles, entre ellos clientes de bancos”, agregó el representante del Ministerio Público.

La fiscalía requirió el levantamiento de las comunicaciones de los detenidos para identificar la responsabilidad de cada uno de ellos en sus respectivas bandas criminales. Mientras en Trujillo fueron allanados dos domicilios; en Chiclayo, dos, agregó la policía.

Participaron de la megaoperación 17 fiscales 200 agentes de la PNP. Se incautaron 35 celulares, 40 chips, 5 memorias, 10 tarjetas bancarias, S/ 5 mil, entre otros objetivos. Los detenidos fueron trasladados al complejo policial de San Andrés, en Trujillo.

Síguenos en Twitter como

TAGS RELACIONADOS