Condiciones normales o la aparición de La Niña sería lo más probable
Condiciones normales o la aparición de La Niña sería lo más probable
Redacción EC

El ingeniero Dimitri Gutiérrez, representante del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), indicó a El Comercio que las probabilidades de que ocurra en el Perú un Fenómeno de El Niño en los meses de verano del 2018 son mínimas.

"Si comparamos los pronósticos de El Niño del año pasado y el presente, en esta época estamos en una situación más fría. Además, tomando en cuenta el factor atmosférico estamos más cerca de un patrón La Niña que la de El Niño", detalló el especialista del Imarpe.

Gutiérrez agregó que, en su lugar, se incrementan las probabilidades de que se presente el Fenómeno La Niña en la costa central del Perú, aunque también podrían darse condiciones normales, sobre todo en la costa norte.

"El escenario actual indica que lo más probable es que en tema de lluvias en la costa (norte y centro principalmente) se presente en condición normal. Para la zona andina, ante una posible aparición de condiciones de La Niña, podría existir que tengamos condiciones más lluviosas en las zonas alto andinas", indicó. 

Cabe precisar que en el caso de La Niña, que aparece en la costa central, las consecuencias no son tan directas como en el caso de El Niño. Sin embargo, de presentarse, estas afectarían las zonas altoandinas, en especial en el centro y sur del país, aseguró Dimitri Gutiérrez.

También, detalló que en el caso de El Niño costero, este se manifiesta frente a la costa del Perú, en la región 1+2 (abarca la zona más próxima al litoral, desde Chimbote hasta Tumbes en el Perú) y tiene como impacto más directo el aumento de las lluvias en la costa centro y también en la costa norte del país. 

Por último, Dimitri Gutiérrez explicó que actualmente no se observan indicios que lleven a pronosticar la aparición de un fenómeno de El Niño tan devastador como a principios de año. 

"El escenario más probable es que tengamos condiciones normales o condiciones más frías de lo normal. Sin embargo, las condiciones que se dieron para el último Niño costero fueron de un momento a otro, así que es preferible mantener las precauciones del caso", finalizó.

MÁS DE PERÚ

TAGS RELACIONADOS