Temperatura descenderá hasta -18°C en zonas altoandinas sobre los 4 200 m.s.n.m. (Foto: Juan Sequieros)
Temperatura descenderá hasta -18°C en zonas altoandinas sobre los 4 200 m.s.n.m. (Foto: Juan Sequieros)

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - Senamhi, emitió el aviso meteorológico N° 121 (alerta naranja) sobre el descenso de la temperatura nocturna en la sierra, principalmente en las regiones de Cusco, Arequipa, Apurímac, Puno y Tacna, evento que tendrá lugar desde el martes 2 hasta el jueves 4 de junio.

De acuerdo al pronóstico, se prevé temperaturas por debajo de -4°C en zonas sobre los 3 800 m.s.n.m.; mientras que se esperan registros próximos a -10°C en localidades situadas por encima de los 3 800 m.s.n.m. y valores alrededor de los -18°C sobre los 4 200 m.s.n.m.

MIRA: Ayacucho: Realizan primera ‘Feria de Trueque’ en Huanta para intercambiar alimentos | FOTOS

Asimismo, durante la vigencia del aviso se espera formación de escarcha por las mañanas, incremento de viento con ráfagas sobre los 35 km/h en horas de la tarde, además de cielo despejado e incremento de la temperatura diurna.

CUSCO

Ante esta situación, el Indeci Cusco recomienda tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.

En ese sentido, es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorro y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar al paciente hacia el centro de salud más cercano.

Se sugiere consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia a al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.

Finalmente, deben estar activos sus centros de operaciones de emergencia las 24 horas para coordinar las acciones de atención de posibles emergencias que se presenten como consecuencia de este evento.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

VIDEO RECOMENDADO

Salud: Dr. Huerta explica por qué los pacientes que se curan de COVID-19 vuelven a dar positivo 02/0