Módulos Temas Día

Más en Perú

Designan a nueva titular de la Sunedu hasta el 2020

Flor Luna Victoria fue nombrada en este cargo por el Minedu. Funcionaria señala que buscará "agilizar" el licenciamiento de las universidades del país

Designan a nueva titular de la Sunedu hasta el 2020

Ayer se realizó la ceremonia de asunción al cargo de la nueva jefa de la Sunedu Flor Luna Victoria. Asistió el ministro Idel Vexler y la ex superintendenta Lorena Masías (Foto: Minedu)

Ralph Zapata

El Ejecutivo designó a Flor Luna Victoria Mori como la nueva titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para el período 2018-2020, en reemplazo de Lorena Masías Quiroga. La decisión fue oficializada ayer mediante la Resolución Suprema 001-2018-Minedu.

El ministro de Educación, Idel Vexler, comentó en su cuenta de Twitter que este nuevo nombramiento se realiza “en un marco de fortalecimiento y continuidad de la reforma universitaria”.

—Idas y venidas—
La gestión de Masías, quien asumió el cargo en el 2015 tras la promulgación de la nueva Ley Universitaria, culminó el 18 de enero. Desde esa fecha, Masías continuó en el cargo de manera provisional y se vocearon varios nombres para sucederla debido a que el Ministerio de Educación (Minedu) no la había ratificado. Fuentes de El Comercio aseguraron que ella no iba a renunciar.

Días atrás, Vexler dijo en entrevista con este Diario que “así como valoro las cosas que he observado [en la Sunedu], también hay un gran sector de la comunidad universitaria que cree que la doctora Masías debe ser cambiada”.

—Gestión horizontal—
Flor Luna Victoria, la nueva superintendenta, cuenta con una maestría en Enfermería por la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y con un doctorado por la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil). En el 2015, se desempeñó como rectora de la UNT. En su gestión, esta universidad fue una de las primeras que se adecuó al marco normativo de la Ley Universitaria.

Ayer, durante la ceremonia de entrega del cargo, junto a Vexler y Masías, Luna Victoria dijo que buscará “un acercamiento horizontal” con todas las universidades, especialmente con las públicas, para mejorar las condiciones básicas de calidad de la educación superior.

“Queremos agilizar los procesos de licenciamiento. Trabajar con rectores y autoridades para ver cuál es la problemática, y perder parte de la burocracia de documentos y papeles que pasan de unas oficinas a otras”, dijo en declaraciones a la agencia Andina. Desde el 2015, se ha licenciado a 30 de las 147 universidades del país.

Luna Victoria también señaló que estaba de acuerdo con la aprobación de la ley de moratoria, que ampliaría por dos años la restricción para crear más centros superiores, a fin de lograr una adecuada implementación de la Ley Universitaria.

Su nombramiento generó algunos cuestionamientos, debido a sus vínculos con Orlando Velásquez, ex presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), quien fue rector de la UNT cuando ella era vicerrectora administrativa de esta universidad (2010-2015). Hasta su disolución en el 2014, la ANR fue muy crítica con la reforma.

El Comercio buscó la opinión del ministro Vexler y de la propia Luna Victoria al respecto, pero al cierre de la edición no obtuvo respuesta.

—Reacciones
Hugo Ñopo, experto en temas de educación, dijo que “hay que darle el beneficio de la duda” a la nueva jefa de la Sunedu. “Sin embargo, plantear que el licenciamiento se debe agilizar es un error. Este es un proceso a largo plazo, que requiere mucha rigurosidad técnica”, indicó.

Para Daniel Mora, ex congresista y promotor de la Ley Universitaria, con la designación de Luna Victoria se ha dejado “la puerta abierta” a los ex directivos de la ANR para que “desmantelen” los avances de la reforma. También dijo que la Sunedu se había “politizado”, ya que –en el 2016– la nueva superintendenta fue candidata al Congreso por La Libertad con el partido oficialista Peruanos por el Kambio.

La Asociación de Universidades del Perú (ASUP), creada tras el cierre de la ANR, dijo en un comunicado que “recibe con expectativa” los cambios en la Sunedu. “Es una señal de acercamiento a la realidad universitaria. Esperamos que se acaben los excesos y tratos marginatorios que han caracterizado a la gestión anterior [de Masías]”, señalaron.

Tags Relacionados:

Reforma universitaria

Sunedu

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada