Módulos Temas Día

Más en Perú

El destacado caso de lucha contra la anemia que mencionó Vizcarra en su mensaje

En el distrito de Iguaín (Ayacucho), uno de los más pobres del país, se disminuido el índice de anemia de 65% a 12% en niños menores de tres años

Mensaje a la Nación

(Foto: Presidencia/Minsa)

El Comercio

En su mensaje a la nación, el presidente de la República, Martín Vizcarra, mencionó que su gobierno está comprometido en la reducción de los índices de anemia.

En abril, se supo que la lucha contra la anemia infantil seguía siendo una de las principales tareas pendientes del Ejecutivo, pues la cifra no se ha reducido respecto al 2016 (43,6%) y al 2015 (43,5%). Actualmente, el 43,6% de niños menores de 6 a 35 meses padece esta anemia en todo el país.

Durante su mensaje por Fiestas Patrias, el presidente Vizcarra dijo que el 43% de menores de 4 meses reciban hierro preventivo de manera gratuita en los establecimientos de salud.

Durante su exposición, mencionó un destacado caso de reducción de anemia en Ayacucho: en el distrito de Iguaín, uno de los más pobres del país, donde se han disminuido los índices de anemia de 65% a 12% en niños menores de tres años. "Se trata de un trabajo admirable en el que participan autoridades, líderes y especialmente padres de familia", dijo el mandatario.

-Iguaín, el distrito ayacuchano que redujo el índice de anemia-

El distrito de Iguaín logró reducir su índice de anemia en los últimos tres años, pasando de 65% a 12% de incidencia, resaltó en junio la ministra de Salud, Silvia Pessah.

Pessah dijo que la reducción de la anemia en Iguaín se debe al consumo de productos locales, promovido por las autoridades, personal del centro de salud, responsables de los programas sociales, docentes y padres de familia. Agregó que este modelo de alimentación debe ser replicado en otras zonas del país.

"Tenemos que compartir esta experiencia para que este modelo pueda ser utilizado por otras autoridades y puedan también reducir los casos de anemia", sostuvo la funcionaria en aquella fecha.

Por su parte, el alcalde de Iguaín, Eusebio Quispe, precisó que su gestión conformó en el 2015 un equipo técnico multisectorial para reducir la alta taza de anemia en la localidad, que en ese entonces alcanzaba el 65% y afectaba a 7 de cada 10 niños menores de 3 años.

"En Iguaín el 30% de los niños están bajo el cuidado de sus abuelos. La mayoría de adultos trabaja en la chacra y regresan a sus viviendas a las 7 p.m., hora en que los visitábamos para sensibilizarlos y enseñarles a mejorar su alimentación con los productos agrícolas de la zona, como la papa, quinua, maíz, entre otros. Además, les enseñamos a fortalecer los alimentos con los micronutrientes que nos brinda el Estado", contó.

Quispe detalló que su gestión ha presentado ante el Ejecutivo el proyecto de irrigación de Azafrancucho, que busca incrementar la productividad agrícola para garantizar una buena alimentación para su comunidad durante todo el año.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada