Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Destacan la rectificación de Minedu sobre calificaciones

El método de letras empleado en inicial y primaria se aplicará en primero de media.Destacan la rectificación de Minedu sobre calificaciones

Se realizará Conferencia Anual de Directores de Escuelas del Perú

A 26 días de que los niños y adolescentes inicien el año escolar 2019 (11 de marzo) y regresen a las aulas, el Ministerio de Educación (Minedu). (Foto: USI).

A 26 días de que los niños y adolescentes inicien el año escolar 2019 (11 de marzo) y regresen a las aulas, el Ministerio de Educación (Minedu) informó que se dejará de lado el nuevo sistema de calificaciones que se pensaba implementar en el nivel secundario de instituciones públicas y privadas.

► Minedu descarta nuevo sistema de calificación por letras
► Expertos cuestionan nuevo sistema de calificación escolar

A fines de enero, el sector propuso evaluar a los alumnos utilizando la escala de letras LMS (logro muy satisfactorio), LS (logro satisfactorio), LB (logro básico) y LI (logro inicial).

En diálogo con El Comercio, el domingo, la viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Susana Helfer, anunció que el sector dejó de lado esta nueva propuesta y comunicó que este año se extenderá solo a primero de secundaria el sistema de evaluación por letras que ya se aplica en los niveles de inicial y primaria desde hace varios años. De segundo a quinto de secundaria, se continuará calificando con la escala numérica de 0 a 20.

Antes del 11 de marzo, entre 35 mil y 40 mil profesores de instituciones públicas deberán capacitarse para implementar el sistema cualitativo: AD (logro destacado), A (logro esperado), B (en proceso) y C (en inicio). La medida se dará según lo estipulado en las resoluciones ministeriales 024 y 025 publicadas ayer, y de acuerdo con el Currículo Nacional de Educación Básica.

Para Idel Vexler, educador y ex ministro de Educación, la medida tomada por el Minedu es una “rectificación saludable”.

“El tiempo para el inicio del año escolar es corto. Yo recomiendo al ministro reestructurar y fortalecer los equipos directivos y técnicos para brindar una buena capacitación y acompañamiento a los profesores que se involucren con las evaluaciones a alumnos”, dijo.

César Guadalupe, presidente del Consejo Nacional de Educación, explicó que lo ideal hubiera sido que la norma técnica saliera con anterioridad y no a puertas del año escolar para que se pueda trabajar sin prisa con los docentes.

“Este es un movimiento en el sistema de educación que es coherente con el currículo. El sistema numérico no representa la manera como se debe hacer seguimiento y retroalimentación a los estudiantes”, dijo. 
Se espera que en los próximos años se implemente el sistema cualitativo hasta quinto de secundaria.

-Sepa más-

Implementación
La forma de calificación es parte de los cambios que introduce el nuevo Currículo Nacional Escolar. Se busca desarrollar 31 competencias en los alumnos.

Presupuesto
Este 2019, el sector Educación dispone de S/30 millones.

Tags Relacionados:

calificaciones

Minedu


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada