Destinan S/.18 mlls. para agricultores afectados por el clima
Destinan S/.18 mlls. para agricultores afectados por el clima
Redacción EC

Luego de que las en la región , así como las granizadas en , causaran la pérdida de más de 3.300 hectáreas de arroz, maíz, plátano, manzana y papa en menos de una semana, el Ministerio de Agricultura (Minagri) programó para hoy el inicio de un plan de rescate por vulnerabilidad ante desastres naturales.

En diálogo con El Comercio, Juan Benites, ministro de Agricultura, explicó que el plan tendrá un fondo de S/.18 millones. Este dinero servirá para repartir una tonelada de semillas, con las que los damnificados puedan resembrar sus terrenos ni bien el agua o la nieve desaparezcan. Asimismo, el Estado usará dicho fondo para dotar a los agricultores de herramientas de trabajo.

“Donde hay seguro agropecuario, como Apurímac, los dueños de unas 300 hectáreas afectadas por granizo serán compensados económicamente”, dijo Benites, quien hoy sobrevolará el valle del Huallaga, en San Martín, donde queda la mayoría de campos perdidos por los desbordes de los ríos. 

Benites agregó que, en el caso de dicha región, el seguro solo cubre cultivos de café, que también son vulnerables.

PREVENCIÓN ES REUBICACIÓN

El pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunciaba lluvias moderadas en San Martín, Ucayali, Amazonas y Loreto. En el otro extremo climático, las proyecciones daban cuenta de la caída de granizo en localidades de Apurímac, Áncash y Huancavelica sobre los 3.200 m.s.n.m., y nevadas en localidades por encima de los 4.500 m.s.n.m. 

Ambos pronósticos se mantendrían hasta inicios de abril, con ligeras variaciones.

Un repaso en los archivos periodísticos permite constatar que, cada año, en todas las regiones mencionadas hay pérdidas millonarias por estragos del clima. Pese a ello, ni las regiones ni el Gobierno Central difunden planes de prevención similares a los de la costa norte por el fenómeno de El Niño.

Al respecto, Carlos Castro, del Centro de Operaciones de Emergencia (COEN), aseveró que ningún plan exitoso en la costa, como la descolmatación de cuencas, podría funcionar en la sierra o la selva, pues la naturaleza tiende a superar todas las expectativas. “Además, son miles quienes se niegan a vivir lejos de sus cultivos, pese a que se les dice que están en una zona de riesgo”, dijo. 

El ministro Benites también señaló que la presencia de viviendas en zonas vulnerables es el principal impedimento de la prevención. 

No obstante, dijo que conversará con los gobiernos regionales para buscar la reubicación. “Si no hay más opción, hay que mudarse”, aseguró.

Conoce más detalles en nuestra edición impresa.

Contenido sugerido

Contenido GEC