Día del lunar: habrá campañas de despistaje de cáncer de piel
Día del lunar: habrá campañas de despistaje de cáncer de piel
Redacción EC

En el marco del Día del Lunar, que se conmemora cada primer domingo de febrero, los ciudadanos tienen opciones para participar en despistajes preventivos gratuitos de y charlas informativas con el fin de identificar lunares cancerígenos y prevenir la enfermedad.

Una posibilidad es con la , que realizará una campaña el lunes 2 y martes 3 de febrero en su sede de la avenida Nicolás de Piérola (ex Colmena) 727 desde las 8 a.m. hasta las 5 p.m.

“Aunque sea común encontrar lunares en las personas, hay lunares que pueden ser peligrosos o pueden llegar a ser melanomas cancerígenos. Por ello, la mejor forma de prevenir el cáncer de piel es realizarse un autoexamen de piel y acudir con un especialista ante cualquier cambio y/o lunar sospechoso, explicó  Cathya López, especialista en despistajes clínicos de la Liga Contra el Cáncer.

Otra opción es la de que da el Círculo Dermatológico del Perú (Ciderm) el 1 de febrero. Será de 9 a.m. a 1 p.m. en los centros de salud del Ministerio de Salud (Conoce los locales en Lima y las sedes en otros departamentos del Perú).

“Es importante señalar que la protección se debe realizar con el uso adecuado de un bloqueador (aplicar media hora antes de exponerle al sol y reaplicar cada dos horas), además de indumentaria correcta como gorros, ropa de trama oscura y gruesa, y lentes de sol”, advirtió Verónica Galarza, dermatóloga del Ciderm.

CAUSAS
De acuerdo al Ciderm, la causa primaria del cáncer de piel es la exposición frecuente a los rayos ultravioleta de la luz solar.

CARACTERÍSTICAS DE LUNARES PELIGROSOS
La Liga Contra el Cáncer señala las siguientes características:
- Color (sombras que pueden ser de varios colores rojo, blanco, azul, marrón y negro).
- Tamaño (mayor a los 6 milímetros).
- Forma (bordes irregulares, asimétricos).
- Superficie (descamación, costras, ulceración, modularidad y secreción).
- Piel circundante (lesiones pigmentadas satélites).
- Sensibilidad (si hay puede asociarse picazón y/o dolor).
- Sobreelevación (es decir, súbitamente empieza a elevarse un lunar que estaba al ras de la piel).
- Consistencia (sobre todo el reblandecimiento).

Contenido sugerido

Contenido GEC