Daniel Carbajal

En el marco de la celebración por el Día Mundial del Medio Ambiente, 15 comunidades nativas de la región Loreto, pertenecientes a ocho pueblos originarios, recibieron sus títulos de propiedad luego de un proceso iniciado en junio del 2016.

La entrega pública fue realizada en Yurimaguas y contó con la presencia del gobernador regional Fernando Meléndez Célis, así como de los apus de las 15 comunidades, que llegaron desde las provincias de Requena, Maynas y Alto Amazonas.

Participaron de la ceremonia el Ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández Calderón, Ellen Aalerud, del Ministerio del Clima y Medio Ambiente de Noruega, Tore Langhelle, de la cooperación noruega (NORAD), Patricia León-Melgar, representante país de WWF y el presidente de AIDESEP, Janmer Manihuari.

De las 15 comunidades nativas, 11 pertenecen al pueblo Kukama kukamiria, 2 al pueblo Shawi, 1 al pueblo Yagua y 1 al pueblo Matsés. 

El titular de agricultura y riego José Manuel Hernández Calderón, mencionó que desde el gobierno central se busca mejorar la tecnología para trabajar con la biodiversidad de las comunidades de forma sostenible.

Por su parte, Jamner Manihuari, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), destacó que las autoridades del Estado han reconocido las necesidades de las comunidades y la titulación es resultado de este proceso.