Módulos Temas Día

Más en Perú

Día del agua: ¿Cuánto de este recurso utilizamos los peruanos a diario?

Cada peruano necesita, aproximadamente, 50 litros de agua al día para cubrir sus necesidades esenciales como alimentación y aseo, sostiene el Ministerio del Ambiente

¿Cuánta agua se desperdicia al día en el Perú y cómo se puede evitar?

La Organización de Naciones Unidas hizo indicó que la población mundial debe tomar conciencia del uso racional del recurso hídrico en nuestra vida cotidiana. (Foto: Archivo El Comercio)

El Comercio

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, cuyo fin es dar a conocer la importancia de este recurso hídrico para el planeta y crear conciencia entre la población. Esto con el objetivo de que todas las personas alrededor del mundo tengan acceso al recurso.

Hoy en día, más de mil millones de personas en todo el mundo tienen poco acceso a un mejor suministro de agua y otras 2.500 millones no disponen de servicios básicos de saneamiento. Asimismo, más del 80% de las aguas residuales de todo el mundo se liberan en el medio ambiente sin tratamiento, según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El Ministerio del ambiente (Minam) precisa que un peruano necesita aproximadamente 50 litros de agua por día para cubrir sus necesidades esenciales, como la alimentación y el aseo. En el 2013, el consumo unitario de un limeño fue de 170.67 litros por día, cifra que representa un gasto de más del 150% de lo necesario.

Además, en los últimos 30 años cerca del 22% de la superficie glaciar del Perú se ha perdido por efectos del cambio climático, generando la pérdida de más de 12 mil millones de metros cúbicos de este recurso. Por tal motivo, resulta esencial preservar el uso racional del agua en nuestra vida cotidiana.

-¿Cuánta agua se utiliza en las actividades diarias?-

-Un caño abierto: 20 litros por minuto.
-Una ducha: 100 litros por 5 minutos.
-Cepillarse los dientes con el caño abierto: 20 litros.
-Jalar la palanca del inodoro: de 6 a 18 litros cada vez.
-Lavar los platos: 100 litros por minuto.
-Dejar una manguera abierta regando: 1.200 litros por hora.
-Lavar el carro con manguera: hasta 500 litros en 25 minutos.
-Lavar la ropa: 120 litros en una tanda.

-¿Qué hacer para cuidar el agua?-

-Higiene personal: tomar un baño por un máximo de 5 minutos. Se recomienda cerrar la llave de la ducha mientras se enjabona o se aplica el champú. Para el lavado de los dientes es preferible usar un vaso con agua para el enjuague. Con estos pasos se podrá ahorrar hasta 12 litros de agua por minuto.

-Ambiente: evitar arrojar basura, aguas servidas o sustancias tóxicas en las fuentes de agua: ríos, lagunas, etc. De esa manera se protegerá la calidad de la misma.

-Cocina: Al lavar los platos primero hay que remojarlos y enjabonarlos. Luego podemos abrir la llave del caño para enjuagarlos.

-Limpieza: para lavar la ropa a mano es mejor utilizar un balde o lavatorio. Hacerlo con el caño abierto consume un 40% más de agua. Asimismo, para grandes superficies de jardines es mejor emplear la técnica de riego por goteo.

-Se estima que un caño mal regulado desperdicia entre 80 y 670 litros de agua al día. Por eso hay que asegurarse de que los grifos en el hogar estén en perfecto estado. Además, una gotera de una cañería significa 30 litros de este recurso al día que se pierden.

-Finalmente, algo tan sencillo como regular el chorro que sale del caño permite ahorrar hasta un 50% de agua al día.

Día del agua: ¿Cuánto de este recurso utilizamos los peruanos a diario?

(Video: El Comercio)

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

agua

Día Mundial del Agua

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada