(Foto: Alonso Chero)
(Foto: Alonso Chero)
Lourdes Fernández Calvo

Hoy que se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. En el Perú, cerca de 2 millones de niños y adolescentes trabajan, la mayoría lo hace en Huancavelica, Cajamarca y Cusco. 

Desde el 2013, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ha sancionado a 270 empresas por tener a niños o adolescentes trabajando en sus organizaciones.

El intendente nacional de Inteligencia Inspectiva de Sunafil, Juan Carlos Requejo, precisó que se han impuesto multas de entre 50, 100 y 200 UIT (1 UIT equivale a S/4.050) a microempresas, pequeñas y empresas de funcionamiento regular.

Indicó que en la mayoría de casos los menores fueron contratados para la venta de productos al por mayor y menor, en negocios manufactureros, para promociones inmobiliarias, en hoteles, restaurantes y en el transporte público. “Se encontró de todo”, refiere.

Las operaciones de inspección se han realizado junto al Ministerio Público para que se inicie el proceso correspondiente a los responsables y se rescate a los menores en aquellos casos en los que exista explotación (delito de trata de personas).

Según Requejo, ya se han realizado mil intervenciones de este tipo. La mayoría se reportó en Lima, Loreto, La Libertad y Arequipa.
El funcionario destacó que existe desconocimiento sobre las leyes respecto al trabajo de menores.

El Código de los Niños y Adolescentes establece que la edad mínima para autorizar el trabajo infantil es de 14 años. Solo en casos de excepción, se podrá conceder autorización a partir de 12 años, “siempre que las labores por realizar no perjudiquen su salud” o “limiten su asistencia a los centros educativos”.

Contenido sugerido

Contenido GEC