Dice ser descendiente de Túpac Amaru II y quiere ser presidente
Dice ser descendiente de Túpac Amaru II y quiere ser presidente

Un hombre que asegura ser descendiente del legendario , Baltazar Huallpa Quispe, anunció hoy su posible postulación a la presidencia del Perú por el Frente Nacional Velasquista (FNV), que recoge el legado del ex dictador izquierdista (1968-1975).

Huallpa Quispe, un abogado de 54 años hasta ahora desconocido para la opinión pública, dijo en RPP que su eventual gobierno se dedicará a fortalecer a la agricultura en desmedro de la minería, de la que negó que sea la principal fuente de ingresos del país.

El pretendido candidato, del departamento de Cusco y que viste a la usanza de los indígenas de su zona, prometió también una nueva Constitución que retome el Plan Inca, modelo agrario colectivista que impulsó Velasco.

Huallpa Quispe admitió que el FNV aún no reúne las firmas para inscribirse como partido, porque "cuesta mucha plata", pero dijo que está en diálogos para representar a algún grupo que tenga ya la luz verde para participar en los comicios del 10 de abril.

El líder del FNV es el segundo indígena que expresa intención de ser candidato presidencial en 2016, pues también lo hizo el shipibo Miguel Hilario, doctor por la Universidad de Stanford de 37 años que propone un plan de centroizquierda por el tampoco inscrito aún Partido Pluralista.

En la entrevista, Huallpa Quispe no documentó su descendencia de Túpac Amaru II, cacique que en el siglo XVIII se levantó contra los españoles en lo que algunos consideran un hito precursor de la independencia, aunque su movimiento no iba contra la corona española sino contra los abusos de sus representantes.

Postulaciones sin suerte

De acuerdo a Infogob, Huallpa Quispe postuló al Congreso el año 2006 por el partido Alianza Para el Progreso, representando a Cusco. Sin embargo, no alcanzó los votos suficientes. 

Previamente, también el 2006, postuló al cargo de consejero regional en la provincia de Quispicanchi. Esa vez lo hizo por el Partido Humanista Peruano.

DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC