Módulos Temas Día

Más en Perú

Dictan normas para acelerar reconstrucción en el norte

El Ejecutivo traspasó obras por S/1.500 millones a regiones y municipios. En lo que va del año ya se han transferido cerca de S/1.200 millones para proyectos

Reconstrucción NORTE

Según la ARCC, en lo que va del año ya se han transferido cerca de S/1.200 millones para proyectos. (Foto: archivo)

El Comercio

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) aprobó ayer un conjunto de normas que buscan acelerar las obras en las zonas afectadas por El Niño costero el año pasado.

Entre las principales medidas está el traspaso de una partida de obras valorizadas en S/1.500 millones del Gobierno Central a 226 unidades ejecutoras, que están a cargo de los gobiernos regionales y municipalidades. La mayoría de estas obras son proyectos en infraestructura educativa por una inversión de S/1.000 millones.

Según la ARCC, en lo que va del año ya se han transferido cerca de S/1.200 millones para proyectos. El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, ha estimado que durante el 2018 se ejecutarán más de S/4 mil millones, una cifra menor a los S/7 mil millones anunciados a inicios de año.

—Proyecto de ley—

El jefe de la ARCC, Édgar Quispe, anunció también que elaborará un proyecto de ley para reducir a 13 meses el período de ejecución de una obra de reconstrucción, desde su inicio hasta su entrega.

Se planea reducir tiempo, por ejemplo, en la etapa de preinversión y contratación, así como en la aprobación de permisos. Hoy, solo la aprobación de permisos para una obra de gran envergadura puede tomar hasta 17 meses. “Pasaremos del expediente técnico directamente a la obra para que la población recupere pronto los servicios básicos”, dijo Quispe.

Dicha norma incluirá también cambios en los tipos de contratación para que, en el caso de proyectos complejos, el Gobierno pueda firmar convenios con organismos internacionales y otros estados.

Las modificaciones propuestas a la Ley para la Reconstrucción con Cambios serán expuestas como parte del pedido de facultades legislativas que solicitará el primer ministro, César Villanueva, en el Congreso mañana.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada