"Discriminación es la mayor barrera para lucha contra el Sida"
"Discriminación es la mayor barrera para lucha contra el Sida"
Redacción EC

Disfrazar con diferentes razones el despido laboral de una persona con es una manera de discriminarla, afirmó hoy la presidenta ejecutiva de Essalud, Virginia Baffigo, en vísperas del .

La funcionaria dijo que en el Perú existen políticas laborales que protegen de la discriminación a personas con VIH, y que estas deberían ser de conocimiento de todos los trabajadores, para que hagan puedan hacer uso de sus derechos.

"Cuando el Ministerio del Trabajo se entera de estos casos, no solo ordena la reposición del trabajador, sino que multa a los empleadores", refirió.

Baffigo indicó que el VIH es virus como cualquier otro, y que no hay motivos para discriminar a las personas seropositivas, de quienes dijo "tienen derecho a proseguir con su vida y a desenvolverse en el mundo laboral".

"Ya bastante dificultad tenemos en sobrellevar una enfermedad infecciosa, ¿por qué agregar sufrimiento con esta discriminación? Estar cerca de una persona con VIH, abrazarla, e incluso compartir un vaso, no nos pone en riesgo de nada", señaló.

La doctora manifestó que la principal barrera para la lucha contra el VIH es la discriminación, pues ocasiona que las personas se repriman de buscar información. "Por eso, viven con el diagnóstico a cuestas pero sin recibir tratamiento, y cuando llegan a atenderse ya es muy tarde", explicó.

DATOS

Actualmente, Essalud brinda tratamiento antirretroviral aproximadamente al 25% (5,940) de personas que viven con VIH a nivel nacional; de éstos, 175 están entre las edades de 0 a 14 años. 

Essalud informó que más del 50% de los casos de Sida se han registrado en personas de 20 a 34 años, evidenciando que la edad promedio de infección por VIH ocurrió entre los 15 y 24 años.

Contenido sugerido

Contenido GEC