Módulos Temas Día

"La disyuntiva de Purús": reportaje de El Comercio gana premio de periodismo

Informe de la periodista Francesca García Delgado ganó el primer lugar del concurso organizado por la Embajada de Bélgica en Lima

“La disyuntiva de Purús”, reportaje publicado por la periodista de El Comercio Francesca García Delgado, ganó el primer puesto en el concurso de investigación: "Periodismo innovador para un país que avanza: construyendo un futuro en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible" en la categoría ambiental, concurso organizado por la Embajada de Bélgica en Lima en el marco de la campaña Bélgica Contigo.

La embajada belga resaltó la calidad en las investigaciones de los trabajos presentados en las modalidades digital, TV y escrita. En total participaron 37 reportajes de periodistas de Bolivia, Ecuador y Perú. El segundo puesto fue ocupado por el periodista boliviano Roger Montecinos y el tercer puesto fue para la periodista peruana Sonia Ramos.

Francesca García agradeció el reconocimiento y consideró que esta clase de premios "alientan al reporteo y permiten mantener espacios donde se puedan contar historias a profundidad, viajando e investigando en los mismos lugares donde ocurren los hechos".

Ella viajará a una pasantía internacional de un mes a Bélgica en la que alternará entre la Universidad Libre de Bruselas y dos medios de comunicación belga.

Por su parte, el jurado que evaluó los trabajos presentados manifestó haber quedado "impresionado" por la relevancia de desarrollo del tema como por el enfoque periodístico completo.

-Sobre el reportaje-
Purús es una de las provincias más alejadas y desconectadas del Perú. En Puerto Esperanza, capital de la provincia, una parte de la población exige sacrificar la intangibilidad de las áreas protegidas y la protección de la población en aislamiento y contacto inicial para lograr la anhelada conexión terrestre.

La polémica en Purús sobre la construcción de una carretera está presente desde hace algunos años. En la provincia de Purús viven aproximadamente 5.000 personas, la mayor parte indígena que está repartida en las comunidades nativas a lo largo del río Purús.

En Puerto Esperanza viven aproximadamente 1.200 personas, quienes no tienen servicio de saneamiento básico, agua potable o energía eléctrica las 24 horas. Una parte de la población en Puerto Esperanza demanda una conexión terrestre con el resto del país debido a que la única forma de llegar hasta la zona es por vía aérea en vuelos civiles o comerciales, los cuales resultan insuficientes para atender sus necesidades más básicas, como la salud y la educación.

En diciembre del 2017, el Congreso de la República, con el voto de la mayoría fujimorista aprobó una ley declarativa que habilitaba la construcción de carreteras y el mantenimiento de trochas carrozables en la frontera de Ucayali. Esto fue interpretado por organizaciones ambientalistas y expertos en el tema indígena como un riesgo a la biodiversidad del Parque Nacional Alto Purús, el más grande del Perú y donde habita población en aislamiento o contacto inicial.

Para este reportaje publicado el 1 de abril, el equipo de El Comercio recorrió 900 kilómetros desde Iñapari (Madre de Dios) hasta Puerto Esperanza (Ucayali) a través de la ruta multimodal que alterna las carreteras del estado de Acre en Brasil y la vía fluvial para conocer la problemática de esta población.

Un mes después de la publicación del reportaje, el 5 de mayo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, llegó hasta la ciudad de Puerto Esperanza, donde anunció que el Gobierno entregará el presupuesto necesario para duplicar los vuelos de acción cívica, a cargo de las Fuerzas Armadas, y que permita conectar a esta zona fronteriza de la Amazonía con Pucallpa, la capital provincial.

En otro momento, el Jefe de Estado colocó la primera piedra del nuevo Puesto de Salud en la capital de Purús, para reemplazar al establecimiento de salud que no resultaba suficiente para la demanda de las 5.000 personas que viven en toda la provincia, tanto en la zona urbana como en las 47 comunidades nativas en la zona rural.

Junto a los ministros de Educación, Daniel Alfaro; Salud, Silvia Pessah y de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa; el mandatario se comprometió además en que se construirá una nueva infraestructura para la Institución Educativa Agropecuario Piloto Esperanza.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada