MDN
Peaje
Redacción EC

Doce peajes entrarán próximamente en operación en cuatro carreteras concesionadas del país, informó Ositran, regulador de infraestructura de transporte de uso público.

Sin embargo, uno de los riesgos que podría suponer la implementación de estas doce unidades de peaje en seis regiones del país es la generación de conflictos sociales, advirtió Verónica Zambrano, presidenta del Ositran.

En cuanto a ello, Ositran informó que han ocurrido conflictos sociales por el establecimiento de peajes en zonas sensibles.

El último suceso de este tipo ocurrió en Ticlio (Hurochirí) donde el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) dejó sin efecto, de forma temporal, la implementación y cobro del nuevo peaje en Ticlio previsto para el pasado 20 de febrero. Esto debido a la oposición social.

Los mecanismos de mitigación de dichos conflictos deberían ser ejecutados por el concesionario en coordinación con el concedente, agregaron.

Además, hay una necesidad de asociar el diseño de los nuevos proyectos de infraestructura a los planes de desarrollo de los gobiernos regionales y locales.

“Nos preocupan estos peajes que entrarán en operación, pues hemos visto en muchos casos un rechazo de la población y el Estado debe ver cómo trata estos casos”, dijo Zambrano, según dio a conocer el diario Gestión.

A la fecha, hay en operación un total de 53 unidades de peaje correspondientes a las 13 carreteras en etapa de explotación. La tarifa promedio para vehículos ligeros es de S/ 7.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC