Ministerio de Salud (Minsa) indicó que se respeta la decisión de los deudos. (Foto referencial: GEC)
Ministerio de Salud (Minsa) indicó que se respeta la decisión de los deudos. (Foto referencial: GEC)
Redacción EC

El cambio es lento pero real. El (Minsa) informó que el rechazo a la por parte de los deudos del donante se ha reducido de 76% a 56%, y en lo que va del año se ha logrado salvar la vida de 261 personas.

► 

Esto significa un ligero incremento en donaciones, señaló Juan Almeyda Alcántara, director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa. "En lo que va del año 62 familias dijeron que sí a la donación de órganos , lo cuál ha permitido salvar la vida de 261 paciente cuyo destino era la muerte", indicó al diario El Peruano.

En lo que va del mes, las familias de cinco personas con muerte encefálica respetaron la decisión de donantes. Por ello, 19 personas recibieron donaciones de riñón, hígado y córnea.

Almeyda Alcántara recordó que la decisión final es de los familiares. Esto dificulta también la rápida donación por lo que recomendó a quienes quieran ser donantes expresar su voluntad en el DNI o en un acta de consentimiento. Los voluntarios también se pueden inscribir en el Acta del Donante llamando al 3156699.

A fines de mayo de este año se presentó una situación inusual. Hasta diez trasplantes de órganos se realizaron en un solo día gracias a que dos familias permitieron la donación de sus seres queridos con diagnóstico de muerte encefálica.

Contenido sugerido

Contenido GEC