Módulos Temas Día

Más en Perú

Dos temas ambientales obviados en el mensaje a la nación

El presidente Martín Vizcarra instó a contribuir con la mitigación de los efectos del cambio climático con la reducción del uso de bolsas plásticas

Deforestación en Madre de Dios alcanza las 20 mil hectáreas

Durante su primer mensaje a la nación por Fiestas Patrias, el presidente Martín Vizcarra incluyó al medio ambiente como uno de los puntos principales de su discurso. En esa línea, instó a los ciudadanos a contribuir con la protección de nuestra biodiversidad y la mitigación de los efectos del cambio climático con la reducción del uso de bolsas plásticas. (Foto: Manuel Calloquispe)

Manuel Calloquispe

Durante su primer mensaje a la nación por Fiestas Patrias, el presidente Martín Vizcarra incluyó al medio ambiente como uno de los puntos principales de su discurso. En esa línea, instó a los ciudadanos a contribuir con la protección de nuestra biodiversidad y la mitigación de los efectos del cambio climático con la reducción del uso de bolsas plásticas.

“Necesitamos cambiar los patrones de producción y consumo de este material para evitar su acumulación e impacto negativo sobre el ambiente. Una bolsa de plástico se fabrica en un segundo, se usa en 30 minutos, y tarda más de 200 años en degradarse, evitemos su consumo”, dijo el mandatario.

En otro momento, el Jefe de Estado recordó que el Perú fue el primer país en la región en promulgar la Ley del Cambio Climático, para difundir las políticas públicas para la gestión integral, participativa y transparente de las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático. Ello, en el contexto de los compromisos internacionales suscritos en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

"Somos un país mega diverso, con una variedad de ecosistemas, y una fauna y flora que esconden sabiduría ancestral. Pero somos conscientes también de que esa diversidad que sustenta nuestra gastronomía y que es fuente de orgullo nacional está en riesgo permanente", dijo el presidente.

-Importantes omisiones-
Si bien el Jefe de Estado hizo mención a estos compromisos de su Gobierno respecto al medio ambiente, dejó de lado temas ambientales fundamentales para el país como la deforestación y la devastación provocada por la minería ilegal de oro en la Amazonía.

Como ha informado este Diario, solo entre enero y junio de este año, la minería ilegal de oro depredó 1.725 hectáreas de bosque en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, en Madre de Dios. Los investigadores calculan que el área deforestada equivale a 2.300 campos de fútbol, una extensión similar a la de todo el distrito limeño de Independencia.

En total, la deforestación por minería aurífera en la Amazonía peruana alcanza las 8.800 hectáreas desde el 2013.

Según datos de las alertas tempranas del Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente (Minam) a los que accedió este Diario, en los seis primeros meses del año se han deforestado 5.492 hectáreas de bosque en la región Loreto. Seguido de las 4.308 hectáreas de bosque perdidas en Madre de Dios. Mientras Ucayali perdió 3.670 hectáreas y la región San Martín 3.093 hectáreas.  

La principal causa de la pérdida del bosque es la agricultura migratoria, que arrasa los árboles en la Amazonía, quema la madera, cultiva y abandona la zona en un lapso no mayor de tres años. Otras causas de la deforestación que ponen en riesgo los 74 millones de hectáreas de bosque que hay en el Perú (equivalente al 58% del territorio nacional) son actividades ilícitas como la tala ilegal, la minería ilegal o el cultivo de hoja de coca.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada