Con drones registrarán zonas de inundación por El Niño
Con drones registrarán zonas de inundación por El Niño

Por primera vez, las direcciones regionales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) contarán con drones (vehículos aéreos no tripulados o dirigidos a distancia) como una herramienta para hacer frente al fenómeno de El Niño.

Walter Gonzales, de la Dirección de Respuesta del Indeci, indicó que los drones serán usados por personal de los Puestos de Comando Avanzados que se instalarán en las regiones que sean afectadas por el evento. Con esos aparatos se podrá tener imágenes en tiempo real de las eventuales inundaciones y zonas afectadas.

“Estos Puestos de Comando Avanzados se instalan a escala nacional en cualquier punto. Cada dirección desconcentrada del Indeci tiene su puesto de comando en cada región. Por ejemplo, los drones que usamos son muy importantes, porque hay zonas donde no podemos acceder, pero con la vista aérea se ve en tiempo real el evento, se observa la evacuación de las personas y las viviendas que son inundadas”, explicó Gonzales.

Según acotó, la videovigilancia permitirá también identificar zonas vulnerables de inundación cuando el nivel de los ríos se incremente peligrosamente y se pueda evacuar a tiempo a la población que habita cerca delos cauces ribereños.

Guía animada: ¿cómo se forma el fenómeno de El Niño? (Video: BBC)