Redacción EC

Un nuevo ocurrirá este martes 2 de julio y los países de Sudamérica serán testigos del fenómeno astronómico. El (IGP) señaló que se tiene previsto que inicie a partir de las 2:20 p.m, y que en nuestro país será visto de forma parcial.

En diálogo con Canal N, la física del IGP Anita Quispe Quispe explicó que este eclipse será visto en un 60% (de oscuridad), en caso el cielo se reporte despejado. Precisó que el fenómeno en Lima podría pasar desapercibido en caso se registre un cielo nublado.

“Un eclipse total es cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra alcanzando a cubrir el disco del sol. Para el caso de Perú, para mañana no será un eclipse total sino parcial. Esto debido a nuestra latitud. Lima tiene una latitud de 12 grados y es distinta a la ciudad de Chile que podrán observar un eclipse total”, explicó.

La especialista del IGP también señaló que en la cuenta Facebook de la institución se publicará este martes un video para que el público siga en vivo el eclipse solar parcial desde la ciudad de Arequipa. 

IGP explica por qué un eclipse total no ocurre todos los meses.
IGP explica por qué un eclipse total no ocurre todos los meses.

-Regiones podrán observarlo con mayor claridad-
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) precisó que las regiones de Tacna, Moquegua, Arequipa y Puno podrán apreciar el eclipse solar con mayor claridad.

La entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) explicó que en esos lugares se registrarán condiciones de buen tiempo con cielo despejado y nubes dispersas.

Por otro lado, debido a las condiciones de cielo nublado, en la costa de las regiones mencionados la radiación ultravioleta alcanzará valores entre 4 y 7 (moderado a alto), considerados como niveles de riesgo para la salud.

En la parte sierra, se presentará condición de cielo despejado y con valores de radiación ultravioleta entre 7 y 11, considerados como muy alto y extremadamente alto.

Por esta razón se recomienda a las personas que observarán el eclipse solar el uso de lentes con protección UV, además de protectores solares y gorros de ala ancha a fin de evitar daños a los ojos y la piel.

El último eclipse solar ocurrió el 21 de agosto de 2017 en Norteamérica. Ahora el evento astronómico podrá ser visto en Argentina, Chile, Bolivia Perú y Brasil, informó la NASA. Luego se repetirá en 2020, en 2048 y 2059.

Eclipse solar: Perú podrá avistarlo mañana de forma parcial, según el IGP

TAGS RELACIONADOS