Educación: alumnos avanzan en matemáticas pero no en lectura
Educación: alumnos avanzan en matemáticas pero no en lectura
Lourdes Fernández Calvo

Los resultados de la última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) revelan que el 34,1% de los escolares de segundo grado de primaria de colegios públicos y privados evaluados alcanzó un nivel satisfactorio en matemáticas. Esto representa un aumento de 7,5 puntos porcentuales en comparación con los resultados obtenidos el año pasado (26,6%).

Es decir, los colegiales han mejorado en suma, resta y en la resolución de problemas numéricos.

El nivel de aprendizaje también ha tenido avances significativos en las  regiones con más altos índices de pobreza, como Apurímac, Ayacucho y Huancavelica. En Ayacucho, por ejemplo, el Ministerio de Educación implementó un estímulo no monetario para los docentes que lograban mejores niveles de aprendizaje.

Sin embargo, el rendimiento escolar decae en comprensión lectora, situación que no se había presentado en ninguna evaluación anterior.

Según la ECE 2016, solo el 46,4% de los evaluados alcanza un nivel satisfactorio en el rubro de lectura; este índice es 3,4 puntos porcentuales menor que el del año pasado (49,8%).

Hugo Díaz, experto en temas educativos, opina que este descenso se debe a la gran cantidad de colegios privados pequeños que no ofrecen enseñanza de calidad. Además, sostiene que en líneas generales hay un déficit en la capacitación de docentes.

—La medición—

La ECE 2016 se realizó en noviembre y diciembre del año pasado entre 1’532.527 estudiantes de segundo y cuarto grado de primaria, y segundo grado de secundaria. Estas evaluaciones se han aplicado desde el 2007; en ese entonces los resultados satisfactorios no alcanzaban ni el 20%.

Las evaluaciones se realizan en segundo grado de primaria porque, de acuerdo al Ministerio de Educación,  en este nivel los escolares adquieren el dominio básico de la lectura y escritura, así como conceptos matemáticos. Este año se incluyó a los de cuarto grado de primaria, para monitorear más ampliamente el proceso de aprendizaje de los alumnos.

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