Educar para transformar: Lecciones para aprovechar la tecnología y conectividad en postpandemia
Educar para transformar: Lecciones para aprovechar la tecnología y conectividad en postpandemia
Redacción EC

La pandemia no solo cambió la vida de muchos peruanos y del mundo, sino que intensificó y aceleró la tecnología de un momento a otro. En el sector educativo, estudiantes y profesores tuvieron que abandonar las aulas y estudiar de manera remota. En ese sentido, la Fundación Telefónica y realizaron una mesa digital para conocer qué lecciones de los dos últimos años podemos incorporar en el retorno a la normalidad.

El evento estuvo moderado por el periodista y columnista Fernando Vivas y contó con la participación de los panelistas Pedro Cortez, CEO de Telefónica del Perú, Sandro Marcone, experto en tecnología educativa, integración TIC y aprendizaje digital; y Aleyda Levya, docente de ciencias sociales y directora en colegios de Lambayeque.

La ronda inicial abordó la temática Lecciones que debemos llevarnos y aprovechar del mundo digital. En este caso, Aleyda Levya mencionó que con la llegada de la pandemia nos dimos cuenta del rol importantes de las TIC en el desarrollo educativo, la democratización de la información y la conectividad.

Lo primero que rescató la docente fue que el proceso educativo no está sometido a 4 paredes puesto que existe un mundo que mediante la tecnología es accesible a todos los estudiantes. Además, indicó que otro aspecto relevante es la comunidad de aprendizaje docente.

Por su parte, Pedro Cortez indicó que una de las primeras lecciones es que la tecnología y la digitalización son aliados de la educación y que además la presencialidad y la digitalización son un complemento. En este punto, colocó como ejemplo a la Fundación Telefónica y su programa “Comprometidos con la Educación” que busca mejorar las oportunidades de niños vulnerables a través de la información, enseñanza y aprendizaje.

En tanto, Sandro Marcone sostuvo que la tecnología es capaz de abrir brechas y que debemos pensar en 3 niveles: las condiciones habilitadoras (conectividad, equipamiento, etc) , las oportunidades digitales y su aprovechamiento.

“Lo que debemos rescatar de lo que nos ha pasado es que fue una situación extrínseca .Tenemos que madurar y pasar del dominio, de la cosa operativa de la tecnología a la competencia digital” , agregó.

Por otro lado, en la segunda ronda se conversó sobre Los desafíos más específicos de la educación y que la conectividad y tecnología pueden contrarrestar.

Marcone explicó que el desafío se configura en dos zonas de confort. La primera relacionada a las personas que pudieron adecuarse a la tecnología en casa con su propio equipamiento, y la segunda con respecto a aquellos que no lo pudieron hacer.

En esa línea, Leyva comentó que los estudiantes ya no son los mismos de antes y que la metodología siempre va a estar al lado de la tecnología y la inteligencia emocional.

Asimismo, Cortez mencionó que actualmente existen 3.5 millones de peruanos que no tienen las posibilidades de acceder a internet y que el principal desafío que tenemos es la conectividad. Sin embargo, destacó que gracias a “Internet para Todos”, que ya tiene 3 años en la Fundación Telefónica, se ha podido construir infraestructuras en diferentes zonas vulnerables del país llegando a 13 mil 600 centros poblados.

Además, destacó como ejemplo también la alianza entre El Comercio con la Fundación Telefónica para el reelanzamiento del programa Corresponsales Escolares, donde estudiantes de diversas localidades pudieron conectarse a internet y acceder a la posibilidad de ser parte del programa.

“El Comercio publicó la primera nota en quechua y lo hizo un equipo de una comunidad de Corresponsales Escolares de Callapayoc – Apurímac. Ahí está el valor, el acceso a internet y cómo podemos cambiar la vida de los estudiantes”, añadió.

Finalmente en la tercera ronda, los tres panelistas comentaron sobre las Oportunidades que genera la tecnología y la conectividad para enfrentar los desafíos de la nueva normalidad.

Cortez explicó que mediante la Fundación Telefónica Movistar y la Pontificia Universidad Católica del Perú, se lanzó un videojuego para estudiantes de entre 6 y 14 años que permite mejorar su aprendizaje en matemática y comunicación.

De igual manera, Marcone sostuvo que la tecnología no es un fin en sí mismo, sino un medio. “Estamos viviendo una época donde mirar el desempeño ciudadano potenciado por lo digital es fundamental. La tecnología tiene que tener claro el propósito y estar definida en instrumentos de gestión. Hay trabajo que hacer dentro del aula y también en la gestión educativa”, acotó.

Por último, Levya mencionó que es necesario que el docente conozca a sus estudiantes y que además existen muchas metodologías que permiten potenciar el aprendizaje desde la motivación y colaboración.

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