(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Fernando Alayo Orbegozo

El titular de la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional (PPMC), Luis Huerta Guerrero, confirmó ayer a El Comercio que su despacho impugnará la medida cautelar emitida recientemente por el Poder Judicial (PJ), que obliga al Ministerio de Educación (Minedu) a suspender parcialmente el enfoque de género en el Currículo Nacional de Educación Básica.

Huerta Guerrero precisó que la PPMC –que pertenece al Ministerio de Justicia (Minjus) y ejerce la defensa del Minedu– aún no ha sido notificada formalmente, por lo que la impugnación se realizará una vez que su despacho tenga conocimiento de la medida cautelar de manera oficial. “Para que esta medida tenga efecto inmediato, el Ejecutivo debe haber sido notificado”, dijo.

—La medida cautelar—

El viernes último, este Diario informó que la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima había otorgado una medida cautelar al colectivo Padres en Acción (PEA) para que el Minedu suspenda la eficacia de un texto del currículo escolar referido al enfoque de género.

El texto en cuestión es: “Si bien que aquello que consideramos femenino o masculino se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones”.

Estas líneas fueron anuladas en agosto del 2017 por el mismo juzgado, que declaró fundada –parcialmente– la demanda de acción popular presentada por el colectivo PEA para eliminar totalmente el currículo. Tanto el grupo de padres de familia como el Minedu apelaron esta decisión, por lo que el caso se elevó a la Corte Suprema.

Así, el martes de la semana pasada, la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema dejó al voto las apelaciones de ambas partes. Esta instancia, que es la definitiva en la vía judicial, tiene un plazo máximo de 30 días para emitir su voto.

La medida cautelar otorgada solo tendrá efecto desde que la PPMC sea notificada oficialmente y hasta la votación de la Corte Suprema.

—Sin conclusiones—

Luego de conocer la decisión del PJ de otorgar la medida cautelar al colectivo PEA, el ministro Idel Vexler dijo el viernes a El Comercio que el martes 13 de marzo convocaría a sus viceministros, directores de educación básica y asesores jurídicos para evaluar el tema.

Consultados por este Diario, voceros del Minedu indicaron que la reunión se realizó ayer pero que “aún no hay conclusiones”, debido a que están esperando la notificación oficial, que determina la eficacia inmediata de la medida cautelar.

—Mesa de diálogo—

Rodolfo Cotrina, vocero de PEA, dijo que el Ejecutivo puede impugnar cualquier decisión judicial, pero el Minedu “debería ir preparando el retiro del contenido que ha sido suspendido por la medida cautelar”, ya que la notificación correspondiente puede llegar en el breve plazo.

“No solo tienen que retirar los materiales educativos que contengan el texto en controversia del enfoque de género, sino que deben detener cualquier capacitación a maestros sobre el tema. Esperamos que el Minedu no siga enfrentándose a los padres y que convoque a una mesa de diálogo con la comunidad educativa, que incluye a los padres de familia”, dijo.

MÁS EN PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC