Ejecutivo establece nuevos plazos para la formalización minera
Ejecutivo establece nuevos plazos para la formalización minera
Redacción EC

VANESSA ROMO

A pesar de las expresiones enérgicas que el presidente Ollanta Humala formuló ayer contra la minería ilegal no se cumplieron todos los objetivos lograr la formalización de esta actividad.

El complejo proceso de formalización minera agregó ayer una nueva norma a su extenso historial. El Ejecutivo aprobó la Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal, en la que incluye a las casi 70 mil personas (naturales y jurídicas) que firmaron su declaración de compromiso en el 2012, el primero de cinco pasos para la formalización.

Lo cuestionable de esta situación es que el Decreto Supremo 029-2014-PCM, que avala esta estrategia de saneamiento, extiende los plazos para que estos mineros se formalicen hasta el 2016, pese a que varios ministros, como el titular del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y el ex titular de Energía y Minas, Jorge Merino, señalaron enérgicamente que el 19 de abril del 2014, ayer, culminarían todos los pasos del proceso.

AMPLIACIÓN DISFRAZADA
César Ipenza, abogado especializado en temas mineros, señala que las leyes son claras: el Decreto Legislativo 1105, uno de los primeros que se publicó para luchar contra la minería ilegal, establecía que el proceso de formalización culminaría en un plazo máximo de 24 meses, con metas intermedias para la entrega de requisitos. El decreto fue publicado el 19 de abril del 2012.

“Luego el proceso se modificó varias veces. En agosto pasado, el Decreto Supremo 032 señaló que se eliminaban los plazos intermedios para pasos como la autorización de uso del terreno superficial y solo quedaría el plazo del 19 de abril del 2014”, comenta Ipenza.  
 
Pasaron los meses y el proceso avanzó lentamente. Es ahí cuando aparece la protesta minera que llegó a Lima en marzo último y que dejó cuatro muertos. Estas marchas se basaban en las declaraciones de los ministros: después del 19 de abril, si no terminaban de formalizarse pasarían a ser ilegales. Eso agrupaba a la mayoría de mineros en formalización que no habían pasado incluso del primer paso.

“Por eso esta etapa de saneamiento es una ampliación disfrazada”, dice Ipenza. Esta etapa establece que los pasos intermedios pueden ser cumplidos hasta el 2016. Según el especialista, era previsible que esto sucediera. “Son 70 mil casos que tenían que asesorarse con poco personal en las regiones y poco presupuesto”, agrega.
 
PEDIREMOS SUS OPINIONES
El alto comisionado de formalización minera de la Presidencia del Consejo de Ministros, Daniel Urresti, tiene la esperanza de que esta etapa funcione. No habla de prórrogas y dice que se consolidará la formalización.

“Esta estrategia de saneamiento da 120 días para que se faciliten las normas y los mineros logren terminar el proceso”, dice. “En este tiempo recogeremos sus opiniones”, agrega. Dijo que hay unos 40 mil mineros que han quedado fuera de este proceso porque no presentaron su declaración de compromiso. 
 
Dentro de la norma se subraya que dentro de los 120 días los mineros también deben tener un Registro Único de Contribuyentes y lograr un acuerdo o estar en negociaciones con el titular del terreno. Es un nuevo plazo que medirá la competencia del Gobierno.

Contenido sugerido

Contenido GEC