Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Ejecutivo se reunió con gobernadores regionales salientes y electos

En el noveno GORE-Ejecutivo, el presidente Martín Vizcarra pidió a nuevas autoridades regionales ser "honestas y transparentes". ANGR pide que se establezca un pacto contra la corrupción.

El Ejecutivo se reunió con gobernadores regionales salientes y electos

El noveno GORE-Ejecutivo se realizó en San Borja con la participación de los ministros de Estado y otras altas autoridades. Hoy será la clausura en Palacio de Gobierno

Ralph Zapata

El presidente Martín Vizcarra inauguró ayer el noveno Gore-Ejecutivo, en Lima, pidiéndole a los gobernadores regionales electos que sean “honestos y transparentes” durante sus gestiones que se iniciarán el próximo 1 de enero.

“Si nosotros vemos gobernadores regionales que trabajan con transparencia y honestidad, tienen todo nuestro apoyo; pero si vemos que en algún caso no está ocurriendo ello, seremos los primeros en pedir una sanción ejemplar”, dijo Vizcarra al inicio del evento en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja.

El presidente comentó que esta reunión es “inédita”, pues en ella participaron gobernadores salientes y aquellos que fueron recientemente elegidos.

—Gasto ineficiente—
Durante la cita, Vizcarra señaló que, en los últimos nueve meses, el Ejecutivo transfirió S/10 mil millones a los gobiernos regionales y municipales a través de 5.683 proyectos, pero que la ejecución de esos recursos no llega al 50%.

El primer ministro César Villanueva pidió a las nuevas autoridades que construyan una visión conjunta de país y trabajen “sin colores políticos”.

Como en sus anteriores ediciones, en el GORE-Ejecutivo se llevaron a cabo reuniones temáticas encabezadas por los ministros de diferentes sectores. Se analizaron temas como la lucha antidrogas, la lucha contra la anemia infantil, los Juegos Panamericanos, la deforestación, las finanzas públicas y la violencia familiar y sexual.

—Prioridades—
El electo gobernador de Arequipa, Élmer Cáceres Llica, fue una de las nuevas autoridades que acudió a este encuentro. Antes de participar en las mesas técnicas, aseguró que uno de los pedidos que realizará a los ministros y al presidente Vizcarra es destrabar varios proyectos que tiene la región para que puedan ser ejecutados rápidamente.

Cáceres Llica dijo que entre las primeras medidas de su gestión está la fiscalización de la gestión de su antecesora, Yamila Osorio. “Es clarísimo que está dejando proyectos inconclusos. Ya tenemos la experiencia de la variante de Uchumayo, que en cuatro años no se ha terminado”, afirmó.

Días atrás, Osorio comentó que habrá una comisión de transferencia y que le dejará a su sucesor S/600 millones para obras. “Lo importantes es lo que queda”, indicó.

Cáceres Llica dijo además que planteará la construcción de la vía a cuatro carriles Puno-Arequipa-Mollendo; así como la construcción de anillos periféricos en la ciudad para disminuir el tráfico. También buscará retomar el proyecto Majes II.

El electo gobernador de Piura, Servando García, reiteró que en su gestión se priorizarán las obras de reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño costero del 2017.

“Queremos ver el tratamiento del río Piura para que no se vuelva a salir, las cuencas ciegas de las ciudades afectadas, todo un tema integral de Piura, ya que se necesitan intensificar las acciones preventivas”, dijo.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada